Sistema para ofrecer un transporte público más rápido a 250.000 ciudadanos
Por Deyanira Vázquez | Reportera
Kapsch TrafficCom, proveedor global de soluciones de transporte inteligente , se enorgullece de anunciar un proyecto piloto pionero en Vitoria, España.
Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la movilidad urbana proporcionando prioridad de semáforos a los autobuses municipales a través de una tecnología avanzada de vehículo conectado. Esta innovación mejora la velocidad de los autobuses, lo que permite reducir los intervalos y, por lo tanto, llevar a los ciudadanos y turistas de Vitoria a sus destinos de forma más fiable y rápida, garantizando una experiencia de transporte público más cómoda.
El proyecto piloto, que ha concluido en abril de 2025, integra a la perfección el sistema de vanguardia de Kapsch TrafficCom con las herramientas de gestión del tráfico existentes. Diseñado para dar prioridad a una línea de autobús específica (línea 5) en una intersección clave, el sistema funciona completamente en segundo plano, lo que permite a los conductores centrados únicamente en la carretera mientras la tecnología gestiona automáticamente la priorización de los semáforos.
«Este programa piloto representa un paso significativo hacia una movilidad urbana más inteligente y eficiente», dijo Carolin Treichl, vicepresidenta ejecutiva de EMEA de Kapsch TrafficCom. «Al reducir los retrasos de los autobuses públicos, no solo estamos mejorando la eficiencia del transporte público, sino también la experiencia general de los viajeros».
Los beneficios de este innovador sistema son dobles: ofrece una mayor agilidad para el transporte público y una implementación y mantenimiento más fácil para las autoridades municipales debido a los mínimos requisitos de construcción. Aunque actualmente está limitada a una sola intersección y línea de autobús, la tecnología es totalmente escalable, lo que allana el camino para futuras implementaciones en áreas urbanas más grandes. –sn–

