El recurso buscaba revertir la absolución del exalcalde José Luis Abarca por el delito de secuestro.
Por Martín García | Reportero
El tribunal federal, con sede en Reynosa, Tamaulipas, determinó que no existían elementos jurídicos para otorgar la protección de la justicia federal a los quejosos. La sentencia quedó firme, sin posibilidad de impugnación por parte de los familiares. El fallo ratificó la exoneración dictada por el juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas.
El asesor jurídico Jorge Santiago Aguirre Espinoza promovió el amparo directo ante el Tribunal Colegiado, al considerar que la resolución afectaba los derechos de las víctimas. Sin embargo, los magistrados concluyeron que los padres no intervinieron en el proceso penal como parte formal. Esa omisión resultó determinante para negarles el recurso.
El Tribunal Colegiado validó el fallo de mayo de 2023, emitido por el Tribunal Colegiado de Apelación del mismo circuito, que absolvió a José Luis Abarca, al exsecretario de Seguridad Pública Felipe Flores Velázquez, y a otras 18 personas.
Antecedente judicial del caso
Los procesados habían sido acusados por delitos de delincuencia organizada en su modalidad de delitos contra la salud y de secuestro agravado. El juzgado federal de primera instancia ya había emitido en 2019 la sentencia absolutoria que ahora permanece firme. La Fiscalía General de la República (FGR) no impugnó el fallo.
Al no poder apelar, los familiares de los jóvenes desaparecidos recurrieron al juicio de amparo, como lo establece la Ley de Amparo en los casos donde se afecten derechos fundamentales. Sin embargo, el Tribunal determinó que no existía interés jurídico directo.
La resolución del tribunal fue definitiva y con ello se dio por concluido este frente judicial en el caso Ayotzinapa, aunque José Luis Abarca permanece en prisión por delitos distintos relacionados con operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Abarca continúa en prisión
Pese a la absolución por el delito de secuestro, el exalcalde de Iguala enfrenta otra sentencia por lavado de dinero, por lo que continuará privado de la libertad. Este proceso ha seguido su curso de forma independiente al caso de los 43 normalistas desaparecidos.
La sentencia se encuentra registrada bajo el número de expediente correspondiente al juzgado en Tamaulipas. La resolución fue notificada a las partes en los primeros días de junio de 2025. El fallo no admite revisión, de acuerdo con la legislación vigente.
El equipo jurídico de los familiares no ha emitido pronunciamiento sobre las siguientes acciones legales. Tampoco la FGR ha confirmado si intervendrá en otros recursos que aún están pendientes en el expediente principal.
Reacciones limitadas de autoridades
Hasta el momento, el gobierno federal no ha emitido una postura sobre la sentencia del Tribunal Colegiado. La Unidad Especial de Investigación del Caso Ayotzinapa no ha actualizado públicamente el estatus del resto de los procesados.
El caso Ayotzinapa ha generado múltiples reacciones a lo largo de más de una década de investigaciones, sin que hasta ahora se haya identificado con claridad el paradero de los 43 normalistas desaparecidos en septiembre de 2014.
Organizaciones de derechos humanos han expresado preocupación por la lentitud y fragmentación de los procesos judiciales relacionados. La mayoría de los acusados ha sido absuelta por diversas causas, según consta en los archivos judiciales.
Antecedente histórico
Los hechos ocurrieron en Iguala, Guerrero, durante la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014. Desde entonces, los padres de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa han exigido verdad y justicia.
El entonces alcalde José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda fueron señalados por su presunta participación en los hechos. Ambos fueron detenidos semanas después en la Ciudad de México y procesados por delitos federales.
Desde 2015, diversas instancias nacionales e internacionales, como el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), han participado en el análisis del caso sin que se haya alcanzado un resultado concluyente.
Investigaciones siguen abiertas
A pesar del cierre de este recurso, la investigación del caso Ayotzinapa continúa abierta en otras líneas. La Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa mantiene reuniones con los familiares de los normalistas.
Los familiares de las víctimas han reiterado su exigencia al poder judicial para que garantice justicia en el proceso, sin que se proteja a quienes pudieran haber tenido responsabilidad en los hechos.
Diversas organizaciones han convocado a una movilización en la Ciudad de México para reiterar la exigencia de justicia. El evento tendrá lugar el próximo 26 de septiembre de 2025, al cumplirse once años de la desaparición.
El informe más reciente de la FGR sobre el caso Ayotzinapa fue emitido en abril de 2025, en el que se reiteró el compromiso del Ministerio Público Federal de agotar todas las líneas de investigación posibles. –sn–

