Iberdrola México y Gobierno de Coahuila presentan proyecto para iluminar la Catedral de Saltillo

Por Deyanira Vázquez | Reportera

La Catedral de Santiago, uno de los emblemas arquitectónicos y espirituales más representativos de Saltillo, comienza una nueva etapa con la puesta en marcha de su iluminación artística y sostenible, como parte del programa México Brilla de Iberdrola México, en colaboración con el Gobierno del Estado, el Municipio de Saltillo, la Diócesis de Saltillo y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Este proyecto realza la majestuosidad de la Catedral, además que representa un compromiso con la conservación del patrimonio cultural y el cuidado del medio ambiente. La nueva iluminación, basada en tecnología LED de última generación, permite apreciar con mayor claridad y detalle la arquitectura barroca y neoclásica del templo, al tiempo que reduce el consumo energético y la huella de carbono.

La Catedral de Santiago, construida entre 1745 y 1897, se distingue por su imponente fachada de cantera flanqueada por columnas salomónicas, retablos interiores con un púlpito decorado con motivos vegetales y un techo que encierra siglos de historia. Su torre de 81 metros, de estilo neoclásico, es coronada por una cruz de hierro que, según la leyenda, fue colocada por un solo hombre que obtuvo su libertad como recompensa.

María Bárbara Cepeda Boehringer, secretaría de Vinculación Ciudadana, Proyectos de Innovación Social e Inversión Pública Productiva; en nombre del gobernador Manolo Jiménez, reiteró el firme compromiso de seguir impulsando proyectos que once la calidad de vida de las familias coahuilenses, con visión de futuro y profundo respeto por nuestras raíces.

Se destacó que Saltillo es la segunda ciudad en todo el país que se integra al proyecto México Brilla.

«Iluminar nuestro pasado es también dar luz al futuro», expresó la secretaría, enfatizando que México Brilla busca exaltar la riqueza histórica y artística de los espacios emblemáticos del país, fomentando además el turismo sostenible.

«Este proyecto de iluminación, que es parte de la iniciativa México Brilla, además de embellecer la Catedral y nuestro centro histórico, resalta su majestuosidad de manera sostenible, cuidando el ahorro energético y garantizando su conservación», puntualizó. –sn–