“Los Niños del Narco” alista su versión en inglés para entrar al mercado de Estados Unidos y una posible segunda temporada con nuevas historias reales en las que podría llegar a participar Miranda; el protagonista de la primera temporada como podcastero.
Por Brenda Aguilar | Reportera
Cuando una historia logra conmover a millones y al mismo tiempo poner sobre la mesa un problema tan delicado como el reclutamiento infantil por parte del crimen organizado, merece ser reconocido. Y eso fue justamente lo que pasó con “Los Niños del Narco”, que el día de ayer obtuvo el premio al Podcast Documental Favorito en los Spotify Podcast Awards 2025, al llevarse la mayor cantidad de votos por la audiencia. Es así como el ganar en esta categoría, no solo representa un reconocimiento narrativo, sino una queja colectiva que exige atención ante una crisis que se agrava todos los días en nuestro país.
«Los Niños del Narco » es mucho más que una historia de true crime con causa, es una serie de 17 episodios que sigue la historia de Miranda, alias “Tacita”, un niño que fue reclutado por el narco y que a través de su narrativa pone rostro y voz a lo que generalmente son sólo cifras y titulares. Su impacto en Spotify fue masivo al obtener más de 4 millones de descargas y llegar a más de 3 millones de personas; manteniéndose durante meses en el Top 10 de los podcasts más escuchados en México y dominando por semanas la categoría de Sociedad y Cultura en la plataforma. El podcast también estuvo nominado en la categoría de Podcast Revelación.
El colectivo Rainbow Lobster , fundado por Sebastián Arrechedera , trabajó dos años documentando esta historia para dar vida a un contenido tan crudo como necesario. “Lo que más me alegra de este premio es que Miranda esté orgullosa de saber que su historia sirvió para que muchos se sensibilicen. Es un apoyo a una persona que luchó por sobrevivir a la violencia para contar algo que nadie está contando: que el narco está reclutando en México diariamente niños y niñas como soldados de la guerra del crimen organizado”, señaló Arrechedera.
Para “Los Niños del Narco ” se vienen cosas grandes: se está trabajando en el doblaje al inglés para llegar al público de Estados Unidos y el resto del mundo. Además, se está cocinando una posible segunda temporada, con nuevas historias de infancias marcadas por la violencia, ahora posiblemente con Miranda participando como podcastero junto con Arrechedera, para darle voz a quienes, como él, han sobrevivido casos parecidos.
«Yo estoy cien por ciento seguro de que ese podcast pudo haber llegado hasta el rincón más escondido, para que todos sepan los que pasan en México con los chavillos. Yo siento que no fue en vano haber contado mi historia. Por eso la neta me da una alegría machín», comentó Miranda después de enterarse del galardón. –sn–

