Dejan infartos a familiares con un enorme vacío emocional y deudas por pagar

Por Deyanira Vázquez | Reportera

Cada año fallecen en México alrededor de 220,000 personas por enfermedades cardiovasculares y el 70% de ellas por infarto al miocardio. Esto puede ser prevenible, asegura la Secretaría de Salud, “puede ser prevenible al evitar o controlar los factores de riesgo como el tabaquismo, presión arterial alta, colesterol elevado y diabetes no controlada”.

Desde hace décadas y hasta la actualidad, los infartos al miocardio son una de las principales causas de muerte en el país y en el mundo, por lo que la atención médica está en continua evolución para tratar de atender este tema desde la prevención.

Pero son muchas las personas que se han quedado por el camino, dejando a familias enteras con un gran vacío emocional y, en muchos casos, también grandes cargas económicas y problemas financieros que tienen que resolver mientras hacen todos sus esfuerzos por seguir adelante a pesar de haber perdido a un ser querido.

De acuerdo a un artículo de la Universidad Anáhuac , el duelo proceso natural y complejo de adaptación emocional y psicológica que se produce tras una pérdida

Marisa Cámara es una mujer del oriente de la Ciudad de México que está pasando por un duelo por el fallecimiento de su padre debido a un infarto.

«Hace poco, mi papá sufrió un infarto muy grave. Fue trasladado de emergencia al hospital, donde tuvo que ser sometido a una operación a corazón abierto. A pesar del esfuerzo de los médicos, lamentablemente falleció días después», comparte Marisa.

Además del inmenso dolor por la pérdida de su padre, Marisa y su familia se enfrentan a una situación económica muy complicada. Confiaban en que el seguro de gastos médicos cubriría los costos, pero fue rechazado. Por lo que ahora están haciendo frente a una deuda que, en sus palabras, supera sus posibilidades.

Ante esto, decidió crear una colecta solidaria a través de GoFundMe, la plataforma de recaudaciones en la que más personas confiaron, en busca de reunir 10 millones de pesos, registrando que cada donación, por muy pequeña que sea, hará una gran diferencia para la familia. –sn–