Opinión | Segunda Vuelta – Luis Muñoz | Trump vs Musk, la “guerra de misiles verbales”

¿Es, el republicano un pederasta como dice Elon Musk? Putin ofrece “asilo político” al CEO de Tesla. ¿Quién pierde en esta lucha de poder?

Por Luis Muñoz  

Las guerras verbales son un tipo de agresión que busca dañar a través de mensajes o discursos. Pueden incluir insultos, palabras tabú o cualquier expresión que genere malestar psicológico. 

A diferencia de la violencia física, la violencia verbal se enfoca en la agresión emocional y la manipulación psicológica.

Una de las principales armas de este siglo es, hoy por hoy, Twitter (ahora conocido como X), una red social basada en el microblogging donde los usuarios pueden difundir mensajes tan dañinos como un proyectil de acero.

¿A qué viene todo esto?

A la reciente “guerra” verbal desatada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el multimillonario Elon Musk, encargado de la Oficina de Eficiencia Gubernamental hasta que la relación acabó.

El estrecho vínculo que los unía desde antes del triunfo del republicano en las elecciones de 2024, finalmente se rompió, como muchos anticipaban. La historia registrará el jueves 7 de junio de 2025 como el “día oficial de la guerra mundial de los twitts”. El día en que dos amigos se volvieron enemigos feroces, venenosos a más no poder.

Este choque de dos megalómenos, que tiene más aristas que un prisma hexagonal, es visto con seriedad y preocupación por unos, y como un espectáculo de fuegos artificiales por otros. Hay quienes imaginan que quienes están disfrutando de este show son los líderes 

Vladimir Putin, de Rusia; Xi Jinping, de China comunista, y Kim Jong un, de Corea del Norte. 

El líder ruso, incluso, mitad en serio, mitad en broma, ofreció “asilo político” a Elon Musk. 

Pero antes de ver cómo ha tratado la prensa internacional este hecho, veamos que dice la historia sobre las guerras verbales.

Tratando de averiguar el sentido de estas “guerras”, el escritor bíblico Santiago no dirigía sus inquietudes a los soldados de las legiones romanas, quienes en ese tiempo libraban guerras de conquista; tampoco estaba sondeando los motivos tras las guerrillas de un grupo de judíos llamados sicarios (varones de puñal) del siglo primero de nuestra era. Más bien buscaba saber por qué, al igual que las guerras armadas, las verbales son tan destructivas.

En tiempos recientes, los hombres solían zanjar sus diferencias participando en duelos en los que se enfrentaban con espadas o pistolas. Muchas veces uno de los contendientes moría o quedaba lisiado de por vida.

Actualmente, quienes están en enemistad limitan sus armas a palabras amargas e hirientes. Aunque no se derrame sangre, los ataques verbales lastiman los sentimientos y dañan reputaciones. A menudo hay gente inocente que sufre en estas “guerras”.

Un ejemplo que ilustra lo dicho es cuando años atrás un sacerdote anglicano acusó a otro sacerdote de malversar los fondos de la iglesia. Su riña se hizo pública, y la congregación en la que ejercían se dividió en facciones. Algunos feligreses no asistían a los servicios religiosos cuando oficiaba el ministro al que se oponían.

El desprecio que los feligreses sentían unos por otros era tan intenso que ni siquiera se hablaban cuando iban a la iglesia. La disputa se hizo  más candente cuando el sacerdote acusador fue acusado de inmoralidad sexual.

La “guerra” verbal desatada por el presidente Trump y el gigante de la tecnología es de alcances inusitados. Trump amenaza con eliminar el subsidio a los autos eléctricos de Musk, lo que significaría un golpe durísimo para el hombre más rico del mundo.

Pero Musk, cuyo pecho no es “bodega” como decía López Obrador, a su vez acusó a Trump (vía “X”) de su estar en la lista negra de Jeffrey Epstein, condenado por delitos sexuales en 2018, lo que supone, también, un golpe a la imagen de Trump.

¿Pero cómo ha reaccionado la prensa internacional a este choque de dos personajes egocéntricos?

Estos son algunos de los titulares que sintetizan el enfrentamiento de los personajes en cuestión:

1.- Elon y Trmp truenan (SDPNoticias)

2.-¡Venganza milimétrica! Elon calcula cada golpe vs Trump (The Mexican Family)

3.-Trump vs Elon: intercambian acusaciones (Sin embargo Al aire)

4.-El divorcio de Elon y Donald (Canal Platzi)

5.-El gran divorcio Trump-Musk, la gran venganza (Negocios TV)

6.-Trump vs Musk: la pelea del siglo (Canal de Ramón Muchacho)

7.-¿Era inevitable que se rompiera la relación Trump-Musk? (CNN en Español)

8.-Jugada maestra: Elon Musk desata su venganza (The Mexican Family)

9.-Se rompió el idilio entre Trump y Elon Musk (Mega TV-Jaime Bayly)

10.-Se están destruyendo en vivo Trump y Elon Musk (The Mexican Family)

11.-Trump vs Musk: lucha de gorilas (DECODE con Dani Novarama)

12.-Traición millonaria:Trump aplasta a Musk (The Mexican Family)

13.- Donald Trump, en la lista de Jeffrey Epstein Elon Musk (RED Más Noticias)

14.-Musk se transformó en un violento opositor aTrump (MarceloLongbardi)

15.-Musk y Trump se enfrentan en una guerra personal abierta (DW Español)

16.- Elon Musk fulmina el gran proyecto de Trump: «Es repugnante«

(El análisis real)

Para los observadores esta “guerra verbal” apenas empieza y vienen otros capítulos. Lo malo es que este episodio de la política norteamericana borra de las primeras planas casos realmente graves, como la guerra entre Rusia y Ucrania provocada por la invasión de los primeros a territorio ucraniano.

Para ser claro. El mundo se enfrenta a una serie de sucesos que requieren atención global, incluyendo el cambio climático, las pandemias, los conflictos y la desigualdad. Además, la crisis hídrica, la pobreza, la contaminación y la polarización política. Desafíos importantes que afectan a la sociedad actual, mientras dos personajes se enfrascan en una disputa verbal, uno con todo el poder político a su alcance y el otro con el poder económico a la mano.

Y como para echarle más leña al fuego, un asesor del presidente Trump pidió, o sugirió iniciar un juicio político (impeachment) contra el republicano para botarlo de la Casa Blanca

La “guerra” de estos dos gigantes sube cada vez más de tono y algunos advierten que no habrá reconciliación por aventurar una acusación que puede o no ser cierta: Qué Trump es un pederasta, grave error. Como también “cantarle” que gracias a su aporte de 300 millones de dólares a la campaña, Trump ganó la Presidencia.

Trump, en respuesta, rechazó a Jared Isaacman como jefe de la NASA, amigo íntimo del CEO de Tesla.

A veces los genios hacen cosas muy tontas. ¿No?

*Periodista: lm0007tri@yahoo.com.mx

Columna anterior: Elección judicial, ejercicio fallido 

Israel Betanzos

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.