“Las redadas contra migrantes son inhumanas”: Conapro
Por Gabriela Díaz | Reportera
La Confederación Nacional de Profesionistas y Jóvenes de México (Conapro) expresó su firme condena ante las redadas migratorias recientes realizadas en Los Ángeles, California, y respaldó plenamente el llamado de la presidente Claudia Sheinbaum a favor del respeto irrestricto de los derechos humanos de los migrantes mexicanos.
Su presidente, Silvio Octavio García Rodríguez, dijo que “no es con redadas ni con violencia como se atiende un fenómeno tan complejo y sensible como el migratorio. Nuestros compatriotas en Estados Unidos merecen ser tratados con dignidad. Son trabajadores honestos, no visión integralcriminales”.
Visión integral
El líder social subrayó que el fenómeno migratorio debe abordarse con una visión integral, desde una perspectiva humanitaria, con cooperación entre países y con atención a las causas estructurales que orillan a miles de personas a dejar sus comunidades de origen.
“Migrar no es un delito. Es el resultado de carencias históricas y desigualdades profundas. Por ello celebramos que la actual administración federal, que preside Claudia Sheinbaum Pardo, esté apostando por el bienestar local como herramienta para frenar la migración forzada”, afirmó.

El líder de la Conapro reconoció que las políticas públicas implementadas en los últimos años han contribuido a mejorar la calidad de vida en regiones con altos índices de expulsión migratoria. Citó como ejemplo los programas Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida, Becas para el Bienestar y la Pensión Universal, además de las obras de infraestructura que están transformando comunidades históricamente marginadas.
Justicia social
“Cuando se invierte en la gente, se fortalece el arraigo y se construyen oportunidades. Hoy México está sembrando las bases de una verdadera justicia social, y eso es lo que necesitamos para que nadie tenga que irse por hambre o por miedo”, sostuvo.
Silvio Octavio también se sumó al llamado a mantener una relación respetuosa y de iguales con el gobierno de los Estados Unidos, y condenó las amenazas del presidente Donald Trump, quien advirtió sobre el posible uso de más de 2,000 elementos de la Guardia Nacional para contener las protestas en Los Ángeles.
“Rechazamos el uso de la fuerza para intimidar a comunidades vulnerables. Los migrantes no son una amenaza, son parte activa de la economía y el tejido social estadounidense”, señaló el presidente de la Conapro.
Defensa legal
Asimismo, expresó su reconocimiento al canciller Juan Ramón de la Fuente y al embajador Esteban Moctezuma, quienes han activado los mecanismos de atención y defensa legal para proteger a las personas mexicanas detenidas en los Estados Unidos.
“Nuestros paisanos no están solos. Celebramos que nuestras autoridades estén actuando de manera rápida y profesional para brindar apoyo y exigir justicia”, dijo.
Finalmente, García Rodríguez pidió a los actores políticos de ambos países frenar los discursos de odio, racismo o xenofobia que buscan capitalizar electoralmente el sufrimiento de millones de migrantes.
“Construir la paz exige voluntad, diálogo y responsabilidad. México está del lado de la dignidad, la legalidad y los derechos humanos. Desde la Conapro, refrendamos nuestro compromiso con las juventudes migrantes y con todos los profesionistas que día a día aportan al desarrollo de América del Norte”, concluyó. –sn–


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

