Jorge Santa Cruz

Opinión | Jorge Santa Cruz | ¿A qué vino el comandante del USNORTHCOM a Chihuahua?

Sin aspavientos, más bien de manera discreta, se reunieron los secretarios de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo, y de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles,  con el comandante del Comando Norte de los Estados Unidos (USNORTHCOM, por sus siglas en inglés), general Gregory M. Guillot…

Por Jorge Santa Cruz                                   

Sin aspavientos, más bien de manera discreta, se reunieron los secretarios de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo, y de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles,  con el comandante del Comando Norte de los Estados Unidos (USNORTHCOM, por sus siglas en inglés), general Gregory M. Guillot, los días 27 y 28 de mayo de 2025 en el Centro Nacional de Adiestramiento de la Secretaría de la Defensa Nacional en Santa Gertrudis, Chihuahua.

Cabe recordar que, el general Guillot declaró el pasado 12 de marzo, ante el Comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, que “Las organizaciones criminales trasnacionales en México, y en otras partes del Hemisferio Occidental, continúan fomentando la inestabilidad y desafiando el Estado de derecho”.

En su testimonio escrito, el general Guillot advirtió además que “Esto crea oportunidades potenciales para que nuestros adversarios estatales y no estatales amplíen su acceso e influencia a lo largo de nuestro flanco Sur”.

Guillot advirtió además que los cárteles que operan en México enfrentan abiertamente a las autoridades mexicanas civiles y militares:

«Los cárteles también han demostrado una creciente disposición a enfrentarse directamente con el Ejército, las fuerzas de seguridad y los funcionarios gubernamentales mexicanos, lo que destaca la necesidad de una cooperación continua en materia de seguridad con nuestros socios en México».

El también general de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos reconoció los vínculos que existen entre el USNORTHCOM y sus socios militares mexicanos:

«Los vínculos entre el Comando Norte de Estados Unidos y nuestros socios militares mexicanos son amplios, resistentes y están enfocados en expandir nuestra capacidad combinada para defender y proteger a América del Norte de innumerables amenazas estatales y no estatales».

En el documento que entregó al Comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, hace casi tres meses, señaló que el tema de la seguridad es común:

Contrarrestar la influencia de los competidores en la región sigue siendo una prioridad clave para el Comando Norte de Estados Unidos y para nuestros socios militares mexicanos. Y como resultado directo, los ejércitos de Estados Unidos y México son más compatibles operativamente que en cualquier otro momento.

El comandante del USNORTHCOM señaló abiertamente a Rusia y China como entidades hostiles:

Estos esfuerzos e inversiones han fortalecido simultáneamente nuestra seguridad común y al mismo tiempo han ayudado a reducir la dependencia de México de equipos y contratos rusos y de la República Popular China, que a menudo vienen con costosas condiciones.

Es válido pensar que Claudia Sheinbaum haya recibido el informe de sus secretarios de la Defensa Nacional y de Marina; pero también es razonable suponer que Guillot, el Pentágono, el Departamento de Estado y la Casa Blanca tienen otros datos secretos o ultrasecretos que obviamente no le comparten.

Por lo pronto, el gobierno mexicano ha tenido que admitir que criminales colombianos matan a elementos de nuestras Fuerzas Armadas.

Por otro lado, continúan los asesinatos de políticos. El más reciente fue el del presidente municipal de Tacámbaro, Michoacán, Salvador Bastida García. (También mataron a su escolta).

Además, el ala radical del magisterio (la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) incendió las oficinas del sindicato oficialista (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación), y Sheinbaum tuvo que cancelar la gira que tenía programada para este fin de semana en el estado de Guerrero (donde opera la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero).

Vale la pena señalar, por último, que la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos desechó las demandas del gobierno mexicano contra las empresas que fabrican armas en el vecino país del norte.

Conclusiones

  1. El régimen obradorista controlará la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero no la de Estados Unidos.
  2. El gobierno comunista mexicano está en la mira de los Estados Unidos.
  3. La colaboración militar bilateral es necesaria y está por encima de banderías políticas. Esto lo deben entender los gobernantes de aquí y de allá. Queda en ellos asumir esta realidad de manera responsable o dejar que la borrachera de poder los obnubile cada vez más.


* Periodista y académico universitario | @JorgeSantaCruz1

Columna anterior: Pepe Mujica, el guerrillero que no mató a nadie «de pura casualidad»

(El presente artículo se publicó de manera original en Sin Compromisos).

Jorge Santa Cruz | Periodista
El periodista Jorge Santa Cruz

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.