Representantes de instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil y la academia se reúnen con el objetivo de establecer una agenda de trabajo
Por Deyanira Vázquez | Reportera
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la Universidad Tecnológica de la Costa fue sede de una reunión multisectorial congregada por Ríos Tarango AC y la firma de consultoría ambiental, Ectagono , a la que asistieron representantes de instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil y la academia, con el objetivo de establecer una agenda de trabajo en torno a la conservación del manglar y la transversalización del enfoque ambiental en la educación superior.
La sesión tuvo como eje el convenio de colaboración entre la UTC y La Papalota , organización comprometida con la conservación de ecosistemas clave como los manglares. Ignacio Vallarta Chan, representante de La Papalota, contextualizó la relevancia ecológica del ecosistema de manglar para el país, subrayando su inclusión en las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo y citando las metas del gobierno federal, que contemplan la restauración de 18 mil hectáreas de este ecosistema vital. En este contexto, se reafirmó la necesidad de integrar el conocimiento científico en las políticas públicas, tal como lo han señalado especialistas como Julia Carabias.
La UTC, representada por la Mtra. Olivia Guadalupe Rodríguez Ibarra y direcciones vinculadas, anunciaron la creación de un consejo ambiental con la participación de directores, docentes y estudiantes, y la implementación de actividades como huertos escolares, jornadas ambientales y participación en espacios públicos. La institución reafirmó su compromiso de incorporar la sustentabilidad como un eje transversal en todas sus carreras.
Desde el sector público, la Secretaría de Ambiente y Sustentabilidad del Estado de Nayarit, representada por el Lic. Efrén Godines, reconoció la importancia de los temas abordados y se comprometió a canalizar los acuerdos con las áreas competentes para darles seguimiento. Por su parte, el Municipio de Santiago Ixcuintla, representado por el Lic. Francisco Ildefonso Parra Cardiel, jefe del área de turismo, propuso desarrollar una ruta interpretativa de ecosistemas que protegen al jaguar, acompañada de procesos de capacitación y certificación comunitaria. –sn–

