Esta licenciatura atenderá la demanda en salud animal y producción agropecuaria que van en franco crecimiento en el estado.
Por Deyanira Vázquez | Reportera
En respuesta a la creciente necesidad de atención veterinaria tanto en el sector agropecuario como en el de animales de compañía, la Universidad del Valle de México (UVM) Campus Puebla inaugura formalmente la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Este nuevo programa académico busca fortalecer el capital humano especializado en salud y bienestar animal en una de las regiones del país con mayor dinamismo económico.
Puebla destaca a nivel nacional por su liderazgo en producción avícola, lechera y porcina, además de registrar un notable crecimiento en la población de animales de compañía en zonas urbanas como la capital, San Andrés Cholula y Tehuacán. Sin embargo, enfrenta importantes desafíos en cobertura veterinaria, tanto en calidad como en cantidad.
“Puebla tiene aproximadamente 2,200 médicos veterinarios titulados, pero la mayoría se concentran en zonas urbanas. Esto deja a muchas regiones productoras sin la asesoría técnica necesaria, limitando la productividad, el bienestar animal y las condiciones de bioseguridad”, explicó el MVZ Mauricio Martínez Pérez, Director Nacional del Programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia de UVM. “Con la apertura de este programa en UVM Puebla buscamos formar profesionales con una visión integral, científica y ética, capaces de atender tanto a animales de compañía como a la producción ganadera”.
La carrera contará con una infraestructura moderna y orientada a la práctica desde los primeros semestres. El campus incluye escenarios diseñados específicamente para el aprendizaje veterinario como los espacios de estructura y función, habilidades y destrezas clínicas y un centro de simulación veterinaria con modelos y simuladores. A mediano plazo, se construirá una clínica veterinaria de enseñanza, que brindará atención a animales de compañía y permitirá a los estudiantes aplicar sus conocimientos en un entorno real. –sn–

