Zimapán, un pueblo contaminado por desechos tóxicos y por corrupción

Zimapán hace varias décadas vive sumergido en una ola de corrupción, en dónde la justicia no impera.

Por Abraham Camacho | Corresponsal

Enclavado en el estado de Hidalgo, Zimapán es un municipio cuya principal actividad económica es la minería. Sin embargo, más allá de los metales que extrae, el pueblo parece estar sepultado por una realidad más cruda: la corrupción, la contaminación ambiental y el abandono institucional.

Desde hace décadas, los habitantes han denunciado condiciones de trabajo precarias, violaciones a sus derechos laborales y amenazas constantes por parte de empresarios que dominan el sector minero. La situación alcanzó un punto crítico el pasado 28 de mayo, cuando un grupo de trabajadores -en su mayoría desempleados- alzó la voz respaldada por la Unión de Sindicatos.

Durante una reunión pública, denunciaron no sólo la falta de prestaciones de ley y equipos de protección, sino también un ambiente de miedo, donde quejarse es sinónimo de ser vetado del mercado laboral. "Si hablas, menos te contratan", expresaron.

A esto se suma un problema igualmente grave: la contaminación provocada por la empresa SAGO Import Export SA de CV, que almacena residuos del proceso metalúrgico en una presa sin medidas de contención adecuadas. Hace unas semanas, dicha presa sufrió un desbordamiento, esparciendo aún más residuos tóxicos sobre la tierra, el aire y el agua. –sn–