Fundación Energía Responsable contribuyó a reducir la pobreza energética

Por Deyanira Vázquez | Reportera

La convocatoria de los V Premios de Fundación Naturgy a la mejor iniciativa social en el ámbito energético (2024 ) otorgó el primer premio a la Fundación Energía Responsable, una entidad sin ánimo de lucro que tiene como prioridad la lucha contra la pobreza energética pero también la inclusión laboral de personas con discapacidad en tareas vinculadas con la energía.

El premio reconoce la labor realizada por su programa de Lucha contra la Pobreza Energética, que incluye la realización de acciones de asesoramiento, gestión y tramitación del bono social, paralización de cortes de luz, defensa de derechos, pago parcial o total de facturas de luz, gas, compra de equipamientos energéticos (radiadores, estufas de gas, grupos electrógenos, paneles fotovoltaicos, baterías de alimentación) y mantas.

Gracias a la dotación económica del premio (60.000 €), Fundación Energía Responsable ha puesto en marcha ayudas que han generado un alto impacto, como la instalación de placas solares en una ONG con el fin de acoger a 240 niños y 80 mujeres en un espacio acondicionado para poder estudiar, o una zona de lavandería para lavar y secar la ropa que utilizarán 50 familias.

Estas personas no disponen de estos servicios mínimos, lo que supone una mejora de sus condiciones de vida, no solo en el ámbito energético, también en el ámbito educativo o en su higiene personal. –sn–