Opinión | ¡Quiero que me oigan! | Una solicitud desde la diplomacia y la ética

Tras la reciente participación de Claudia Sheinbaum en la Cumbre del G7, el embajador de Irán solicitó a la mandataria que se manifieste a favor del cese de las agresiones de Israel contra Irán.

Por Hilda Teresita Bautista Villegas

En su discurso dirigido a los participantes del G7, la doctora Claudia Sheinbaum los conminó a que ésa no fuera tan solo “una reunión de potencias, sino un espacio de responsabilidad compartida, porque el poder no se mide solo por lo que se tiene, sino por lo que se hace con él”.

El peso de la figura presidencial mexicana

Actualmente, la titular del poder Ejecutivo se perfila a nivel internacional como una figura de autoridad respetable para emitir opiniones políticas, gracias a su ya comprobada y reconocida prudencia y moderación. Por esta razón, considero pertinente que ella acceda a la solicitud del señor embajador, ya que haría un gran papel en beneficio de la paz global si se manifiesta a favor del entendimiento entre estos dos países.

La dimensión global del conflicto

El conflicto actual entre Israel e Irán, así como el conflicto entre Rusia y Ucrania, no son hechos aislados que puedan separarse del contexto internacional. Ambos escenarios afectan profundamente al mundo entero, generando una situación global de inquietud, angustia y preocupación ante la falta de entendimiento entre las naciones.

La tradición mexicana de no intervención

Nuestro país, por tradición, es antiintervencionista, y sabemos cuán delicada sería la situación para México en términos de inclinarse a favor de un país u otro. Sin embargo, un pronunciamiento en esta situación no equivaldría a un apoyo político a favor de alguna de las partes; sería, simplemente, una manifestación humanista a favor de la paz.

La fuerza del humanismo en la política

Además, Claudia Sheinbaum es madre, esposa, hija y líder de un país con vocación pacifista, por lo cual tiene la sensibilidad para pedir —y hasta exigir—, en nombre de toda la humanidad, que el dolor ocasionado por los conflictos bélicos cese en el mundo. Esta solicitud sería hecha en nombre de millones de personas que estamos a favor de la paz y el desarme.

México y la voz por la paz

Más adelante, en la Cumbre, recordando la célebre frase del Benemérito de las Américas, Benito Juárez: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, continuó diciendo: “Con ello, como principio, y dada la situación internacional de la que no podemos abstraernos, en nombre de México, hacemos un llamado a las grandes naciones a construir en vez de destruir, a trabajar con firmeza por la paz”.

Una nueva conciencia para el siglo XXI

A 25 años de haber iniciado el siglo XXI, y tras tantos eventos vividos por las distintas naciones, sería lógico esperar que los líderes políticos estuvieran al frente de sociedades despiertas, conscientes de que el trayecto de la vida merece ser vivido en paz, con creatividad, salud y bienestar. Alcanzar y mantener esa armonía requiere responsabilidad, conciencia social y vigilancia ciudadana en la elección de los gobernantes.

La raíz de las guerras: intereses y manipulación

La voluntad de la ciudadanía y los valores colectivos deberían regir a los gobernantes. Sin embargo, son los intereses lucrativos de las minorías los que, con frecuencia, determinan el rumbo que muchos líderes políticos eligen. De ahí las guerras y discrepancias para imponerse a través de la rivalidad, el miedo, las intervenciones, los genocidios, las amenazas, la discriminación, el terrorismo, la colonización ideológica y todo ello para justificar el saqueo de bienes territoriales.

La conciencia política: tarea ética y colectiva

La conciencia política no es una mercancía para ser comprada, ni tampoco algo que pueda asimilarse únicamente a través de lo que se escucha en los medios de comunicación. La conciencia política es una tarea ética e individual de aprendizaje y discernimiento que se proyecta en la sinergia de la responsabilidad colectiva. Nutrirla con los valores propios del país en el que nacimos —pero ante todo, con el humanismo inherente al instinto de supervivencia de la especie humana— es el camino verdadero hacia una transformación profunda de las sociedades y del mundo entero.

Columna anterior: «Una corte con rostro indígena, justicia que florece»



Escritora independiente. Apasionada de temas políticos, sociales y espirituales. Estudiosa de la salud holística y de la física cuántica, desarrollo personal, psicología e historia. Poeta, compositora de canciones y creadora de recetas de cocina, ¡deliciosas!

Cubre del G7

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.