António Guterres

Guterres, «gravemente alarmado» por el ataque de EU.

Guterres, «gravemente alarmado» por el ataque de EU, recuerda «no hay solución militar».


SN Redacción | EFE

Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo hoy sentirse «gravemente alarmado por el uso de la fuerza de Estados Unidos contra Irán hoy», y advirtió de que «no hay solución militar» que sustituya a la diplomacia.

«Esta peligrosa escalada en una región que ya está en el filo es una amenaza directa a la paz internacional y la seguridad», dijo Guterres en un comunicado urgente emitido al tiempo que Donald Trump comparecía para reivindicar la necesidad de ese ataque contra tres sitios nucleares iraníes.

«En esta hora tan peligrosa, es crítico que evitemos la espiral del caos», subrayó Guterres, quien recordó que «hay un riesgo creciente de que el este conflicto rápidamente se vaya de las manos, con consecuencias catastróficas para los civiles, la región (de Oriente Medio) y el mundo».

Por ello, llamó a todos los estados miembros de la ONU a obrar por la desescalada y «respetar sus obligaciones bajo la carta fundacional de la ONU y las demás reglas de la ley internacional», sin dar más especificaciones.

Fuentes de la presidencia del Consejo de Seguridad aseguraron por su parte que hay movimientos diplomáticos en estas horas del sábado noche para forzar una reunión urgente del Consejo tan pronto como el mismo domingo, aunque es imposible que el Consejo vote una reunión o consensúe siquiera una declaración común, dado el derecho de veto con que cuenta Estados Unidos en toda votación en el Consejo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, avisó a Irán en su discurso a la nación que «si la paz no llega pronto«, tras el ataque estadounidense a sus principales instalaciones del programa nuclear, «iremos por esos otros objetivos, con precisión, velocidad y destreza».

Congresistas condenan el ataque de EE.UU. en Irán

Congresistas republicanos y demócratas condenaron este sábado el ataque estadounidense, denunciando que la decisión era inconstitucional y debía haber pasado por el Congreso.

«Esto no es constitucional», escribió en redes sociales el congresista por el Partido Republicano Thomas Massie, citando el mensaje en el que el presidente anunció el ataque.

El demócrata Jim Himes recordó que los congresistas como él deben tener voz en este tipo de asuntos «antes de que caigan las bombas».

Según la legislación estadounidense, es el Congreso quien tiene el poder para declarar la guerra a un país, con lo que equiparan el ataque contras las instalaciones iraníes como un acto de guerra contra Irán, que hace una semana fue atacado directamente por Israel y desde entonces ambos países han intercambiado ataques.

Desde que Trump dejó abierta la puerta a entrar en el conflicto entre Israel e Irán los republicanos se han mostrado divididos sobre si Estados Unidos debía intervenir y arriesgar verse arrastrado a otro conflicto en Oriente Medio, algo que no hace tanto el presidente descartaba.

Si bien Massie se mostraba contrario al bombardeo, el senador republicano por el estado de Texas, John Cornyn, aseguró que el ataque había sido «la decisión correcta».

México llama al «diálogo diplomático»

Por su parte, el Gobierno de México hizo este sábado un “llamado urgente por la paz”.

“La SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores), hace un llamado urgente al diálogo diplomático por la paz entre las partes involucradas en el conflicto de Medio Oriente”, manifestó la Cancillería mexicana mediante un mensaje en su cuenta de X.

Conforme “a los principios constitucionales de política exterior y a la convicción pacifista” de México, la Cancillería exhortó a “desescalar las tensiones en la región” intensificadas este sábado a raíz del ataque a tres instalaciones nucleares iraníes en lo que constituye los primeros bombardeos estadounidenses en el marco del actual conflicto entre Israel e Irán.

“Nuestras embajadas permanecen atentas y en permanente contacto con las y los connacionales que residen o transitan por la región para auxiliarles y brindarles la mayor atención consular posible”, detalló la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Cuba y Venezuela condenan los bombardeos

El Gobierno cubano condenó este sábado “enérgicamente” los bombardeos de Estados Unidos.

El mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, consideró en sus redes sociales que los ataques “constituyen una peligrosa escalada de conflicto en Oriente Medio”.

“La agresión viola gravemente la Carta de la ONU y el Derecho Internacional y arrastra a la humanidad a una crisis de irreversibles consecuencias”, indicó el presidente cubano en su mensaje.

Por su parte el Gobierno de Venezuela condenó este sábado la que tachó de «agresión militar» por parte de Estados Unidos contra Irán y exigió el «cese inmediato de las hostilidades», luego de que el propio presidente estadounidense, Donald Trump, informara del ataque de su país a tres instalaciones nucleares de la nación islámica. –sn–

António Guterres
António Guterres

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.