México, ante crisis global. Sheinbaum afirma que refinerías nacionales garantizan suministro.
Por Paola Ramírez | Reportera
La presidente Claudia Sheinbaum se pronunció este lunes sobre la tensión internacional provocada por los recientes bombardeos de Estados Unidos contra instalaciones nucleares en Irán. Durante su conferencia matutina, advirtió que la posible respuesta iraní, con el cierre del Estrecho de Ormuz, podría generar un alza en los precios del petróleo. Sin embargo, aseguró que México cuenta con condiciones energéticas que ofrecen mayor estabilidad.
“El incremento del precio del petróleo es muy poco”, afirmó Sheinbaum. Subrayó que el país ha disminuido considerablemente su dependencia de importaciones de combustibles. Argumentó que “el petróleo que se produce en México, ya prácticamente todo se refina en el país”, lo que refuerza la soberanía energética.
Dos Bocas y Deer Park
Sheinbaum resaltó que la refinería de Dos Bocas ya está en funcionamiento. Además, recordó la adquisición de la refinería Deer Park, en Texas, como una acción clave para garantizar el procesamiento del crudo mexicano. “Está avanzando la soberanía energética, entre otras razones por la compra de la refinería en Texas”, puntualizó.
También mencionó que se han fortalecido las seis refinerías ya existentes en el país. Explicó que, aunque el precio internacional del crudo podría generar presiones, existe un mecanismo fiscal para contener sus efectos. “Ese subsidio entraría en vigor en caso de que hubiera un aumento mayor en el precio de la gasolina”, explicó, en referencia al IEPS.
Gasolina, diésel y turbosina
Al ser cuestionada sobre el suministro actual, Sheinbaum aseguró que las ocho refinerías del país, incluida Dos Bocas, ya operan. Mencionó que los trenes de refinación están activos y que la producción combinada alcanza para cubrir el consumo nacional de gasolina y diésel.
“Si se considera que lo que produce Deer Park es producción de Pemex, eso alcanzaría para producir toda la gasolina y el diésel que requiere nuestro país”, detalló. No obstante, reconoció que todavía se debe importar parte de las turbosinas.
“¿Eso qué nos hace? Pues soberanos”, resumió Sheinbaum al destacar los avances en independencia energética.
El gas natural, aún pendiente
La mandataria federal reconoció que el gas natural sigue siendo un desafío. “Tenemos que seguir avanzando en gas natural, porque ahí sí importamos una buena parte del gas natural que consumimos de Texas”, dijo.
Indicó que esta dependencia representa un área de mejora, pero reiteró que las decisiones del anterior sexenio sentaron bases sólidas. Agradeció las decisiones del expresidente Andrés Manuel López Obrador en materia energética.
“Fueron decisiones que no le gustan a la oposición, que la siguen criticando”, comentó. También calificó esas decisiones como fundamentales para garantizar la soberanía energética de México. –sn–


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

