Aquí, algunas tendencias para pagos en el futuro del transporte público

Worldline puso foco en el análisis sobre pagos en movilidad y las tendencias más significativas que sustentan cómo las soluciones de pago ágiles pueden ofrecer experiencias más inteligentes y sostenibles.

Por Deyanira Vázquez | Reportera

Con más de la mitad de la población mundial viviendo actualmente en ciudades y las Naciones Unidas proyectando que este porcentaje aumente al 70% para 2050, el transporte se encuentra en el centro de la experiencia urbana moderna, sin embargo, a menudo se queda atrás en comparación con otros sectores en lo que respeta a la tecnología para el consumidor, especialmente en el área de pagos.

Con la transición acelerada del trayecto tradicional de cinco días y el aumento de los pagos sin contacto en entornos minoristas, las expectativas de los usuarios de transporte han avanzado rápida y significativamente. Según Statista , el valor de las transacciones sin contacto está creciendo a tasas anuales de dos dígitos en muchos mercados, lo que refleja una creciente preferencia de los consumidores por la velocidad, la conveniencia y la seguridad.

Las ocho tendencias claves identificadas

  • La creciente ola de nuevas opciones de pago digital y la necesidad de ir más allá del efectivo y las tarjetas inteligentes patentadas para pasar a las tarjetas sin contacto emitidas por los bancos y los wallets móviles.
  • El desarrollo de puntos de venta de billetes multimodales e integrados hacia un futuro en el que la planificación y el pago del autobús y el tren, los patinetes eléctricos y el coche compartido puedan realizarse en un único entorno unificado.
  • La transición de los abonos fijos para viajeros habituales al pago por uso (PAYG) y al Ticketing basado en cuenta (ABT) se adapta a los nuevos hábitos de trabajo, ofreciendo flexibilidad y comodidad a los viajeros, al tiempo que proporciona a las autoridades de transporte (TA) datos valiosos sobre los patrones de demanda.
  • Los sistemas de pago abiertos prometen viajes sin complicaciones al permitir el uso de tarjetas de crédito y débito en las puertas de acceso, lo que reduce las barreras de entrada para los turistas y los usuarios ocasionales.
  • La optimización de los servicios basada en datos y el marketing personalizado ayudan a las agencias de viajes a mejorar la eficiencia, optimizar la planificación de rutas y atraer a los usuarios con ofertas específicas.
  • Las terminales de autoservicio siguen siendo importantes, ya que satisfacen las necesidades de los pasajeros que aún prefieren los puntos de pago físicos, al tiempo que evolucionan con la incorporación de pantallas táctiles y módulos sin contacto.
  • La sostenibilidad sigue siendo un objetivo central, con iniciativas ecológicas, recompensas por fidelidad y herramientas de seguimiento de las emisiones de carbono integradas en las plataformas de pago de última generación.
  • La inteligencia artificial (IA) se está utilizando para transformar muchos aspectos del transporte público, especialmente en la mejora del servicio al cliente, la optimización de la eficiencia operativa, el aumento de la eficacia de la ingeniería y la incorporación de nuevas capas de seguridad y protección.
  • En particular, las conclusiones del informe indican que las empresas son más propensas a invertir en IA aplicada que en otras tecnologías de vanguardia.

Rémi Maeno, Director de Energía, Movilidad y Autoservicio de Worldline Merchant Services, comentó: "Las tendencias identificadas demuestran claramente la importancia de las soluciones de pago ágiles en el futuro del transporte público. Al modernizar los sistemas heredados, permitir la interoperabilidad y ofrecer un diseño centrado en el usuario, las autoridades de transporte pueden reducir los costes operativos, aumentar el número de pasajeros y minimizar su huella medioambiental. Si siguen las prácticas recomendaciones que señalamos, podrán mejorar y acelerar significativamente su proceso de modernización". –sn–