La Cátedra UGR-VivaGym-Fundación Adecco presenta sus resultados

Desde 2020 la Cátedra promueve proyectos de inclusión laboral de las personas con discapacidad a través del deporte

Por Deyanira Vázquez | Reportera

La Cátedra de empresa UGR-VivaGym-Fundación Adecco ha celebrado el acto de clausura de la tercera edición de sus Proyectos de Investigación, una iniciativa que, desde su puesta en marcha en 2020, trabaja por promover la inclusión laboral de personas con discapacidad a través del deporte.

Durante la jornada, una conclusión se ha puesto de manifiesto: el deporte ejerce un impacto decisivo en la empleabilidad de las personas con discapacidad , al reforzar su autonomía, confianza y habilidades sociales, convirtiéndose en una herramienta clave para su inclusión laboral. Por otra parte, se ha puesto de aliviar la estrecha relación entre los valores que promueven el deporte -como el trabajo en equipo, la disciplina, la resiliencia o el compromiso- y los que exigen las empresas, demostrando que ambas esferas se complementan y tienen un gran potencial para favorecer la inclusión laboral.

El acto ha reunido a José Javier Martín Cañizares, delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Granada; María del Mar Ortiz, directora de la Cátedra, ya las personas con discapacidad que han participado en los proyectos. También han estado presentes Arancha Jiménez , directora de operaciones de la Fundación Adecco; Miguel Ángel de Pedro , director regional de Andalucía oriental en la Fundación Adecco, y Virginia Gómez, directora de RRHH de VivaGym.

Además, la jornada ha contado con la ponencia de Edu Carrera , esquiador paralímpico español y embajador de la Fundación Adecco, quien perdió la movilidad de la parte derecha de su espalda y de su brazo a los 17 años, tras un accidente de moto.

A través de su inspiradora charla "Aprender a levantarse: discapacidad y empleabilidad", ha reflexionado sobre cómo la práctica deportiva no solo potencia las habilidades físicas y la autonomía de las personas, sino que también fortalece la salud emocional y las habilidades sociales, permitiendo desarrollar competencias clave para el empleo de las personas con discapacidad. –sn–