El Valle de Guadalupe, corazón vinícola de Baja California, continúa posicionándose como uno de los destinos turísticos más relevantes de México.
Por Deyanira Vázquez | Reportera
Valle de Guadalupe, reconocido por su popularidad como destino enoturístico, continúa consolidando su relevancia económica en este 2025. Descubrir esta región representa una oportunidad única de conocer un modelo turístico en expansión donde el hotel El Cielo en Valle de Guadalupe es partícipe.
En los últimos años, el Valle de Guadalupe ha experimentado un desarrollo turístico constante, convirtiéndose en un motor económico clave para Baja California. Esto ha generado un aumento en la derrama económica y en las oportunidades de inversión.
La región ha realizado inversiones significativas en capacitación e infraestructura para mejorar la experiencia del visitante, buscando promover estancias prolongadas y aumentar el gasto turístico a través de restaurantes, hoteles boutique y vitivinícolas, que operan en la región y que en 2024 ya eran más de 240.
El auge turístico del Valle de Guadalupe no es casualidad, sino resultado de una evolución estratégica en su infraestructura y oferta de servicios.
La expansión de hoteles boutique con viñedos integrados ha redefinido el concepto de hospitalidad, ofreciendo experiencias inmersivas donde premia el confort, los paisajes y la cultura vinícola.
Esta tendencia ha impulsado mejoras urbanas desde 2022 en la Ruta del Vino, generando nuevas fuentes de empleo y estimulando la llegada de visitantes con mayor poder adquisitivo.
A su vez, los programas implementados por autoridades locales, establecimientos y emprendedores, han jugado un papel clave en el impulso al sector, como el evento "Viñadas" inaugurado en 2024 por los Emprendedores del Valle de Guadalupe AC, cuya edición 2025 ya genera gran expectativa.
Este tipo de iniciativas han contribuido a situar al Valle de Guadalupe como un refere nte nacional en varias categorías, igual que atrae a viajeros de lujo, enamora a familias, parejas, enoturistas recomendados y turistas sustentables. –sn–

