Este esfuerzo busca fortalecer la capacidad técnica de las Procuradurías de Protección, estandarizar los procesos de atención y asegurar una respuesta más oportuna a favor de niñas, niños y adolescentes.
Por Deyanira Vázquez | Reportera
A través de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) realizaron hoy la presentación oficial del Modelo de gestión de casos de restricción o vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes (MOGEC).
Durante el acto realizado en la Sala Juárez de este organismo, la procuradora federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Fabiola María Salas Ambriz, agradeció el trabajo coordinado con Unicef y las 32 Procuradurías de Protección en la consolidación de esta herramienta, la cual será de mucha utilidad para la protección integral de niñas, niños y adolescentes y visibilizar el compromiso de todas y todos para lograr su bienestar pleno.
“Este esfuerzo refleja la evolución del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes hacia esquemas de mayor calidad técnica con enfoque de derechos, perspectiva de niñez y con un uso estratégico de tecnología para garantizar siempre las intervenciones que hacen nuestros equipos ante la identificación de casos de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes”.
Explicó que, desde la entrada en vigor de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en 2014, México ha fortalecido de manera progresiva el andamiaje institucional y hoy con este modelo de gestión de casos y la herramienta digital Primero se da un paso más hacia la operación efectiva de este marco legal.
“Sigamos avanzando juntas y juntos porque proteger los derechos de niñas y niños, no sólo es una obligación del Estado, sino un compromiso que nos convoca a todos y todos”, comentó.
Durante su exposición, la representante adjunta de Unicef México, Maki Kato reconoció el trabajo del DIF Nacional y de las Procuradurías de Protección para fortalecer las respuestas institucionales frente a las situaciones en que niñas, niños y adolescentes ven vulnerados sus derechos y requieren atención especializada, coordinada y con enfoque de derechos. –sn–

