Sello crematorio de Juárez

Violan sellos en crematorio de Juárez

Sellaron el lugar tras hallar 383 cuerpos; autoridades investigan la ruptura. Francisco Sánchez exige justicia inmediata.


Por Martín García | Reportero                                      

Se violaron los sellos de suspensión en el crematorio de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde días antes se localizaron 383 cuerpos. El diputado Francisco Sánchez Villegas, de Movimiento Ciudadano, denunció la ruptura como un hecho grave.

“Esta tragedia requiere de todo el rigor en la investigación. La violación de estos sellos es un indicio de irregularidad y contaminación de la escena”, declaró el legislador de la Bancada Naranja ante medios locales.

El también abogado puntualizó que el caso exige una revisión profunda de los protocolos de seguridad forense. Reclamó que las autoridades informen con claridad qué falló y quién permitió el ingreso posterior a la clausura.

“Que ante la tragedia, ante el dolor, se violenten protocolos tan elementales es inaceptable. No puede quedar impune”, afirmó Sánchez.

Acompañamiento legal gratuito

El legislador aseguró que permanecerá en Ciudad Juárez para brindar asesoría legal a las familias. Su equipo atenderá los casos de quienes buscan recuperar los restos y exigir reparación del daño por servicios funerarios incumplidos.

Desde la denuncia inicial por cuerpos no cremados, se sumaron más de 600 personas para solicitar información y apoyo. Los testimonios apuntan a un presunto fraude sistemático por parte de la funeraria responsable.

Sánchez llamó al gobierno estatal a establecer mesas de atención integral. Insistió en que el caso amerita atención especializada por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Además, pidió que se protejan las pruebas y se mantenga la integridad del sitio. “La justicia no puede construirse sobre un escenario contaminado o manipulado”, expresó.

Caso abordado en gabinete

Por su parte, la presidente Claudia Sheinbaum declaró que se trata de “un caso especial”, por lo que el gabinete de Seguridad informará sobre el tema el próximo 8 de julio.

Durante una rueda de prensa, Sheinbaum afirmó que la información está en manos de la Fiscalía General de Justicia del Estado y que será el martes cuando se presente un balance completo del caso.

La mandataria federal reconoció la complejidad del caso: “No es para dos minutos de respuesta”, dijo al señalar que el tema involucra múltiples delitos y posibles redes de complicidad.

Datos forenses alarmantes

El director de Servicios Periciales del estado, Javier Sánchez, informó que de los 383 cuerpos encontrados, 218 corresponden a hombres, 149 a mujeres y 16 aún sin identificar por su condición.

De estos, cuatro eran menores de edad, incluidos dos neonatos. Hasta el momento, han logrado identificar 16 con indicios sobre su nombre y datos personales, como número de seguridad social.

Sánchez indicó que todos los cuerpos tenían tratamiento de embalsamamiento, y varios aún portaban etiquetas hospitalarias que facilitarán su identificación en laboratorio.

Agregó que el área de antropología forense ya inició el análisis detallado de cada uno, con énfasis en restos en avanzado estado de descomposición o sin elementos de identificación visibles.

Víctimas pagaron sin cremación

El fiscal de distrito zona norte, Carlos Manuel Salas, confirmó que los familiares de al menos 600 víctimas pagaron servicios de cremación. Sin embargo, los cuerpos no fueron incinerados.

Salas expuso que la información recabada hasta ahora revela una probable red de corrupción en el manejo de restos humanos. Se analizan posibles vínculos entre funerarias y personal médico o de hospitales.

Dijo que varias familias entregaron documentos que avalan los pagos realizados. En algunos casos, las facturas describen paquetes funerarios que incluían traslado, cremación y entrega de cenizas.

Aseguró que ya integraron una carpeta de investigación formal por fraude, abuso de confianza y delitos contra el respeto a los muertos. No se descarta que surjan nuevas imputaciones conforme avance la indagatoria.

El Ministerio Público pidió a la ciudadanía que denuncie cualquier irregularidad. Además, instalaron un módulo de atención en el Centro de Justicia en Ciudad Juárez para recabar declaraciones. –sn–

Sello crematorio de Juárez
Sello crematorio de Juárez

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.