La central producirá 3 mil 500 MWh anuales y beneficiará a 2 mil 400 hogares. Impulsan energía sustentable en México.
Por Paola Ramírez | Reportera
La presidente Claudia Sheinbaum Pardo inauguró este sábado la Central Ciclo Combinado Villa de Reyes en San Luis Potosí, como parte del eje “República Soberana y con Energía Sustentable”, que plantea generar 26 mil megawatts en el sexenio.
La obra quedó bajo responsabilidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), institución pública encargada de liderar el desarrollo energético nacional tras las reformas constitucionales en la materia.
Durante el acto, Sheinbaum afirmó que la CFE volvió a ser empresa pública gracias a las reformas aprobadas en 2025, lo que le permitió recuperar su carácter estratégico para la generación y transmisión eléctrica.
La mandataria reconoció el papel del personal técnico de la CFE, quienes resistieron la privatización del sector promovida en sexenios anteriores, tanto por convicción como por su desempeño diario.
Recuperación de CFE y Pemex
Con la reforma energética impulsada este año, Pemex y CFE retomaron su condición de empresas del pueblo, tras años de presiones privatizadoras originadas por la reforma energética de 2013.
La nueva central requirió una inversión de 350 millones de dólares y operará de forma sustentable, al reducir 53 por ciento las emisiones contaminantes y disminuir 40 por ciento el uso de agua.
La planta proveerá electricidad a más de 2 mil 400 hogares, como parte de un plan integral que busca ampliar la cobertura eléctrica al 100 por ciento del territorio nacional.

La secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, informó que uno de los compromisos de Sheinbaum es garantizar tarifas justas, asequibles y sustentables para toda la población.
Atención a emergencias eléctricas
González Escobar reconoció el trabajo de mil 800 trabajadores de la CFE que lograron restablecer el suministro eléctrico tras el paso del huracán Erick en menos de 95 horas.
Por su parte, la directora general de CFE, Emilia Esther Calleja Alor, señaló que la central generó más de mil 200 empleos durante su edificación y producirá 3 mil 500 MWh al año.
Añadió que entre 2024 y 2030 se contempla una inversión de 12 mil 331 millones de dólares para incrementar la capacidad de generación en diversas regiones del país.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, subrayó la formación académica de Sheinbaum como doctora en Energía, lo cual fortalece su visión técnica en este rubro.
Impulso al desarrollo estatal
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona reconoció la coordinación entre el estado y el gobierno federal para poner en operación obras energéticas y parques industriales en las cuatro regiones de San Luis Potosí.
La generación de energía eléctrica fortalece la infraestructura económica de la entidad, lo que permitirá atraer empresas internacionales e impulsar la generación de empleo.
A la ceremonia asistieron funcionarios federales como Carlos Torres Rosas, secretario técnico de la Presidencia; y Leticia Ramírez Amaya, coordinadora de Asuntos Intergubernamentales.
También acudieron Héctor López Villarreal, director de Operación de la CFE; Francisco Cuevas Villagómez, director de Proyectos de Infraestructura; y Idelfonso Valdés Valdés, representante de SUTERM.
La Central Ciclo Combinado Villa de Reyes forma parte del plan nacional para diversificar fuentes energéticas, garantizar el acceso universal a la electricidad y reducir la huella ambiental. –sn–


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

