Bajo el título ‘La lucha contra la desinformación, fortaleciendo la confianza en la ciencia’, el encuentro ha reunido a referentes de la divulgación, el periodismo y la comunicación científica.
Por Vera Martín del Campo | Corresponsal
En una sociedad hiperconectada, donde la sobrecarga informativa convive con la proliferación de contenidos no contrastados y narrativas emocionales, la desinformación se ha convertido en uno de los principales retos de nuestro tiempo.
Según el Reuters Institute Digital News Report, el 58% de los ciudadanos manifiesta preocupación sobre qué es real y qué no al leer noticias online, y cerca del 40% evita informarse a veces o con frecuencia: el porcentaje más alto registrado hasta la fecha.
En los ámbitos de la ciencia y la salud, esta situación resulta especialmente alarmante: más de uno de cada cuatro españoles admite haber recibido información falsa sobre estos temas, siendo las redes sociales el principal canal de difusión.
En este contexto, Pfizer España ha celebrado la III edición de ‘Esto es ciencia, no ficción’, una iniciativa orientada a divulgar el conocimiento riguroso y acercar a la sociedad la ciencia más innovadora y sus últimos avances.
Bajo el título ‘ La lucha contra la desinformación, fortaleciendo la confianza en la ciencia’, el encuentro ha reunido a referentes del ámbito de la divulgación, el periodismo y la comunicación científica como David Botello , Marc Amorós y Laura Chaparro, con el objetivo de compartir herramientas y estrategias para mejorar la forma en que se comunica la ciencia y facilitar que la información veraz llegue de manera clara y accesible a las audiencias, contribuyendo así a frenar la desinformación. –sn–

