En México hay solidez financiera gracias a la CNBV, apunta Manuel Herrejón

La fortaleza estructural del sistema financiero y la importancia de respaldar a las instituciones regulatorias en tiempos de presión internacional.

Por Deyanira Vázquez | Reportera

En el actual contexto internacional donde la política y las finanzas se entrecruzan con intensidad creciente, el sistema financiero mexicano ha dado muestras claras de fortaleza y liderazgo institucional; así lo sostiene Manuel Herrejón Suárez, Director Ejecutivo de Masari Casa de Bolsa, quien considera que la reciente coyuntura bilateral con Estados Unidos en el caso CIBanco, Intercam y Vector, no ha puesto en duda la integridad del sistema, sino que ha revelado su capacidad de respuesta ante escenarios de presión.

"Cuando el sistema financiero de un país está puesto en entredicho desde el extranjero, lo que se pone a prueba no es su culpabilidad o inocencia, sino la solidez de sus instituciones; México no solo ha superado la prueba, sino que lo ha hecho con orden y estrategia", afirma Herrejón.

Además, el directivo subraya que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) actuó con la templanza y contundencia que requiere un regulador sólido. "Fortalecer auditorías, aumentar la supervisión y elevar los controles de prevención contra el lavado de dinero, no son gestos de cara a la galería, son acciones reales con las que la CNBV fortalece el sistema desde adentro", señala.

En este sentido, respalda la actuación y medidas de la CNBV que, desde su punto de vista, benefician tanto a inversionistas como a pequeños ahorradores, familias con créditos y empresas que requieren certidumbre. "No se trata solo de blindar el sistema desde una perspectiva regulatoria, sino de proteger el patrimonio de millones de mexicanos y mantener la estabilidad", agregó. –o0o—