Claves para mejorar los síntomas de las hemorroides

Desde la Unidad de Proctología del Hospital Quirónsalud Vitoria, el doctor Carlos Emparan explica que "el calor hace que bebamos menos, las heces se volverán más duras y, por tanto, las hemorroides ‘florezcan’ más".

Por Deyanira Vázquez | Reportera

Durante los meses de verano es habitual que las personas con hemorroides noten un aumento de las molestias, relacionadas con factores como la deshidratación, el estreñimiento o los viajes largos . Desde la Unidad de Proctología del Hospital Quirónsalud Vitoria , el doctor Carlos Emparan , jefe del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo, explica que "el calor hace que bebamos menos, las heces se volverán más duras y, por tanto, las hemorroides ‘florezcan’ más".

Esta patología, que afecta a buena parte de la población en algún momento de su vida, puede producir molestias como picor, sangrado o sensación de escozor. A menudo, la incomodidad o la vergüenza retrasan la consulta médica, cuando lo recomendable es valorar cada caso de forma individual. "Muchas hemorroides se resuelven modificando hábitos e introduciendo tratamientos locales, sin necesidad de cirugía", señala el doctor Emparan.

Recomendaciones útiles en verano

El equipo de la Unidad de Proctología comparte algunas pautas sencillas para prevenir o aliviar las molestias relacionadas con las hemorroides durante el verano:

  1. Beber agua con frecuencia para mantener una buena hidratación.
  2. Aumentar el consumo de fibra (frutas, verdura, legumbres y cereales integrales).
  3. Establecer un horario regular para ir al baño, evitando esfuerzos prolongados.
  4. Usar laxantes suaves o naturales (como el extracto de hinojo) si es necesario.
  5. Aplique baños de asiento con agua templada o fresca unos minutos al día.
  6. Evitar permanecer muchas horas sentado, sobre todo durante los viajes.
  7. Elija ropa interior transpirable que no irrite la zona.
  8. Aplicar tratamientos tópicos o realizar pequeñas técnicas en consulta como la esclerosis (similar a la que se utiliza para las varices).

Estas recomendaciones suelen ser eficaces en hemorroides internas leves o moderadas (grados 1 y 2). –sn–