Jeffrey Lichtman descalificó al gobierno federal tras declaraciones de la presidenta en Culiacán. Tensión entre abogado de Ovidio y gobierno mexicano. Lichtman acusa a Sheinbaum de complicidad.
Por José Víctor Rodríguez | Reportero
Jeffrey Lichtman, abogado de Ovidio Guzmán López, acusó a Claudia Sheinbaum, quien preside el gobierno de la República mexicana, de actuar como vocera del Cártel de Sinaloa, luego de que la mandataria cuestionara el acuerdo de culpabilidad entre su cliente y la justicia estadounidense.
En su cuenta de X, el litigante escribió que Sheinbaum Pardo “actúa más como brazo de relaciones públicas de una organización narcotraficante que como líder honesta”, tras una rueda de prensa generada en Chicago, Estados Unidos (EU).
A su vez, la mandataria respondió, desde Sinaloa, que sus comentarios fueron irrespetuosos hacia la investidura presidencial y adelantó que la Fiscalía General de la República (FGR) emitiría un posicionamiento sobre el tema, según le informó el fiscal Alejandro Gertz Manero.
Sheinbaum niega vínculos ilícitos
Desde Sinaloa y acompañada por el gobernador Rubén Rocha Moya, la titular del poder Ejecutivo mexicana negó cualquier tipo de acuerdo con organizaciones criminales y aseguró que su administración actúa con legalidad. “No establecemos relaciones de contubernio con nadie”, dijo.
Lichtman también arremetió contra las críticas de Sheinbaum a la política estadounidense sobre narcotráfico. Señaló que la mandataria busca ganar simpatías tras calificar de “hipócrita” que cuestione un acuerdo aprobado por la Corte de Chicago.
Aseguró que la presidente mexicana estaría molesta por sus opiniones sobre la corrupción en el país y anticipó que ofrecerá más declaraciones sobre el tema en los próximos días.
Ovidio aceptó culpabilidad
El mismo viernes, Ovidio Guzmán, conocido como «El Ratón«, se declaró culpable de cuatro cargos en una corte federal de Illinois. La Fiscalía de Estados Unidos indicó que el acuerdo incluye cooperación con las autoridades y el pago de 80 millones de dólares.
El acuerdo contempla delitos relacionados con narcotráfico, delincuencia organizada y tráfico de fentanilo. Aunque enfrenta penas que incluyen cadena perpetua, su colaboración podría modificar la sentencia en la audiencia programada dentro de seis meses.
Acuerdo judicial con condiciones
Hace una semana, la defensa de Guzmán López formalizó el cambio de declaración de “no culpable” a “culpable”. En paralelo, la fiscalía estadounidense retiró los cargos pendientes en la jurisdicción de Nueva York.
En total, Ovidio Guzmán enfrentaba diez cargos en dos distritos judiciales. Se consolidaron cuatro en Illinois y se desestimaron los otros seis en Nueva York como parte de un acuerdo judicial.
Cienfuegos y cooperación binacional
Lichtman también criticó que las autoridades mexicanas hayan sido excluidas del acuerdo judicial, comparando el caso con el del general Salvador Cienfuegos, quien fue entregado por el gobierno de Donald Trump tras pactar con López Obrador.

Insistió en que las autoridades mexicanas rompieron acuerdos internacionales y ahora intentan proyectar una imagen de rectitud en casos donde no han tenido injerencia.
Historial de detención y violencia
Ovidio Guzmán fue detenido por primera vez en octubre de 2019, durante un operativo frustrado en Culiacán, Sinaloa. Las autoridades lo liberaron tras una jornada de violencia que dejó numerosos muertos y heridos.
Fue recapturado en enero de 2023 por fuerzas especiales del Ejército. El enfrentamiento dejó diez militares fallecidos. Posteriormente, fue extraditado a Estados Unidos el 15 de septiembre del mismo año. –sn–


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

