El gobierno capitalino lanzó el Programa de Vivienda Pública en Renta con mil hogares y 600 mdp. Ofrecerá mil hogares este año.
Por Fausto Hernández | Reportero
Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, encabezó el arranque del programa con una inversión inicial de 600 millones de pesos. El proyecto prevé entregar mil viviendas este año en zonas céntricas, y alcanzar una meta de 20 mil hogares en renta durante su administración.
“Tenemos ya mil lugares para vivienda en alquiler; estaremos garantizando que en los próximos meses termine su rehabilitación”, afirmó Brugada al iniciar los trabajos en un edificio ubicado en la Plaza Tlaxcoaque, en el Centro Histórico.
Departamentos en alcaldías céntricas
La mandataria explicó que los primeros inmuebles se ubican en las alcaldías Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y el Centro Histórico, algunos con espacios destinados al Sistema Público de Cuidados.
Otros se desarrollan a partir del Programa de Reconstrucción y su estrategia de redensificación, lo que ha permitido recuperar más de 300 viviendas, incluidas en el conjunto de las mil que se ofrecerán en renta pública.
El programa está dirigido a personas sin vivienda propia con ingresos de hasta tres salarios mínimos, con prioridad a sectores vulnerables: mujeres jefas de familia, adultos mayores, jóvenes y personas desalojadas.
Contra desigualdades y gentrificación
Brugada subrayó que esta política busca ofrecer vivienda accesible, al margen del mercado especulativo, y proteger a las familias del desplazamiento provocado por la gentrificación y el encarecimiento de las rentas.
“Queremos que la población que vive en la Ciudad de México se quede en la ciudad. Potenciaremos la experiencia en vivienda social y rentas accesibles”, puntualizó Brugada.
La jefa de Gobierno adelantó que se anunciarán más acciones para colocar a la capital como referente en América Latina en regulación del arrendamiento y desarrollo de vivienda asequible.
Demanda anual supera 50 mil familias
Por su parte, el secretario de Vivienda, Inti Muñoz Santini, calificó el programa como una medida histórica para enfrentar la crisis habitacional en la ciudad.
Indicó que anualmente más de 53 mil familias buscan alquilar una vivienda en un mercado con precios crecientes. En muchos casos, las rentas absorben más del 30 por ciento del ingreso familiar.
Señaló que el ingreso promedio de estas familias ronda los 10 mil pesos mensuales, insuficiente frente a las tarifas que impone el mercado de vivienda en zonas urbanas.
Mayor suelo para vivienda pública
Muñoz informó que la ciudad amplió en 10 mil metros cuadrados la reserva de suelo público para estos desarrollos, sumándose a los 9 mil metros cuadrados previamente destinados.
El edificio donde inició el programa fue la antigua sede de la empresa Yale, ahora reconvertido en 120 viviendas públicas en renta, ubicado en la Plaza Tlaxcoaque.
La intervención fue posible gracias al acuerdo con los anteriores propietarios y forma parte del patrimonio rescatado para fines sociales.
Sismos de 2017, base del modelo
La meta de mil viviendas este año incluye más de 300 departamentos reconstruidos tras los sismos de 2017, y que ahora serán arrendados bajo este nuevo esquema de vivienda pública.
Esto fue posible gracias a la reforma de la Ley de Reconstrucción, aprobada en 2024, que permite ofrecer viviendas rehabilitadas mediante contratos de arrendamiento asequible. –sn–


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

