El portal busca promover la inclusión electoral de grupos históricamente excluidos. Preparan consultas rumbo a elecciones 2026.
Por Fausto Hernández | Reportero
El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) habilitó el micrositio «Acciones Afirmativas» para informar sobre la postulación de candidaturas de Grupos de Atención Prioritaria en el proceso electoral 2026-2027. El sitio contiene lineamientos, programas y materiales dirigidos a personas pertenecientes a sectores sociales con barreras estructurales para ejercer derechos políticos.
Estas acciones afirmativas son mecanismos de corrección que tienen carácter temporal y buscan garantizar igualdad sustantiva. Su objetivo ha sido reducir la discriminación que afecta a grupos excluidos, conforme lo establece la Constitución de la Ciudad de México.
El IECM planteó que estas acciones ayudan a subsanar brechas históricas, garantizando acceso a cargos públicos y participación política efectiva. Entre los grupos incluidos están personas jóvenes, mayores, con discapacidad, de la diversidad sexual, pueblos originarios e indígenas, y afromexicanas.
Micrositio de fácil acceso
En el portal, la ciudadanía puede consultar el Plan General, lineamientos y los programas específicos de las Consultas 2024. Cada consulta está enfocada en identificar necesidades y propuestas de los sectores referidos para garantizar su participación representativa.
El proceso se organiza en apego a la legislación local y bajo el principio de promover el voto pasivo para los comicios de 2026. Con ello, el IECM refuerza el marco democrático incluyente que ha impulsado en procesos anteriores con la participación activa de organizaciones.
Respuestas a preguntas frecuentes
El sitio contiene una sección de preguntas frecuentes donde se abordan inquietudes como quién puede participar en las Consultas. También se especifican los requisitos de elegibilidad, las fases del proceso y las medidas de accesibilidad para los participantes.
Asimismo, se incluyen materiales en formatos accesibles y lenguas indígenas, con el fin de garantizar plena inclusión. El instituto afirmó que las consultas respetan principios de equidad, no discriminación, representación efectiva y participación libre.
Consulta previa y participación informada
Las consultas permiten a los grupos de atención prioritaria expresar necesidades para integrar candidaturas en condiciones de equidad. El IECM ha coordinado talleres, reuniones informativas y convocatorias en colonias y pueblos para ampliar el alcance de esta estrategia.
Estos ejercicios tienen sustento en convenios internacionales y normativas nacionales de derechos humanos y participación ciudadana. En los meses siguientes se espera la publicación de resultados preliminares y la validación de propuestas mediante asambleas comunitarias. –sn–


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

