Alfonos Romo, Vector. Foto: CMMI

Sheinbaum aclara caso CI Banco, Intercam y Vector

FGR no ha abierto investigaciones penales. EU no ha presentado pruebas concretas.


Por Paola Ramírez | Reportera                                                       

Claudia Sheinbaum informó que la Fiscalía General de la República (FGR) no ha abierto carpetas de investigación contra los directivos de CI Banco, Vector e Intercam, tras las acusaciones del gobierno estadounidense por presunto lavado de dinero.

Indicó que, hasta el momento, no existen elementos judiciales para proceder penalmente contra las instituciones financieras. Explicó que las sanciones aplicadas hasta ahora han sido de carácter administrativo por parte de autoridades mexicanas.

Aclaró que no existe una investigación formal de la FGR, aunque las autoridades permanecen atentas a cualquier prueba adicional que pudiera ameritar otra actuación legal.

Sanciones administrativas vigentes

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores impuso sanciones administrativas a los bancos señalados. La presidente subrayó que esas medidas se aplicaron en función del informe enviado por el Departamento del Tesoro.

El señalamiento provino de la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN), que acusó a las tres instituciones mexicanas de facilitar operaciones ilícitas con relación al tráfico de opioides y fentanilo.

CI Banco e Intercam manejan más de 11 mil millones de dólares en activos combinados. Vector, como firma de corretaje, administra un volumen similar en portafolios financieros.

Según el gobierno estadounidense, los tres operaron como canales para transferencias vinculadas con cárteles del narcotráfico y para la compra de precursores químicos.

Sheinbaum exige pruebas

Sheinbaum Pardo reiteró que la postura de su gobierno se mantendrá basada en evidencia verificable. Declaró que hasta ahora, los señalamientos de Estados Unidos no han incluido pruebas documentales que acrediten lavado de dinero.

“Si hay pruebas, se actúa. No hay impunidad, no importa quién sea. Pero deben ser pruebas, no dichos”, afirmó. Añadió que no se protegerá a nadie, pero tampoco se aceptarán imputaciones sin fundamentos claros.

Recalcó que México mantendrá su soberanía en la toma de decisiones y no responderá bajo presiones externas.

No hay riesgo sistémico

También minimizó el impacto de las sanciones en el sistema financiero mexicano. Sostuvo que los bancos involucrados tienen participación menor en el mercado nacional y que las instituciones de supervisión mantienen la estabilidad.

La Secretaría de Hacienda, el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores permanecen en vigilancia para preservar la solidez económica.

Relación con China no implica delito

La presidente explicó que las transferencias señaladas por FinCEN correspondieron a operaciones legítimas entre empresas mexicanas y entidades chinas, todas legalmente constituidas.

El comercio entre México y China asciende a 139 mil millones de dólares anuales, una cifra relevante pero inferior al volumen comercial entre China y Estados Unidos.

Faltas administrativas, no penales

Indicó que tanto la Unidad de Inteligencia Financiera como la CNBV realizaron investigaciones propias. Estas solo identificaron faltas administrativas, por lo que las sanciones se mantuvieron en ese nivel.

Recordó el caso del general Salvador Cienfuegos, detenido en Estados Unidos sin pruebas contundentes y posteriormente liberado.

México exige respeto

La titular del Ejecutivo remarcó que México exige respeto a su soberanía. Reiteró que no se trata de negar o aceptar acusaciones, sino de esperar evidencias sólidas.

“El Departamento del Tesoro debe enviar las pruebas, si las tiene, para actuar en consecuencia”, puntualizó. Advirtió que su gobierno no aceptará acusaciones sin sustento legal.

Afirmó que la colaboración con Estados Unidos continuará, pero sin subordinación. “México no es piñata de nadie”, declaró.

Tesoro de EU otorga prórroga

El 10 de julio, el Departamento del Tesoro otorgó una prórroga de 45 días a las instituciones señaladas. La nueva fecha límite para implementar las órdenes es el 4 de septiembre de 2025.

Las medidas contemplan la prohibición de ciertas transferencias de fondos que involucren a CI Banco, Intercam Banco y Vector Casa de Bolsa. Estas fueron consideradas de “preocupación principal” por lavado de dinero. –sn–

Alfonos Romo, Vector. Foto: CMMI
Alfonos Romo, Vector. Foto: CMMI

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.