Hospital en Tuxtepec se construyó con venta del avión presidencial
Por Gabriela Díaz | Reportera
Claudia Sheinbaum Pardo supervisó la construcción del Hospital General IMSS Bienestar en Tuxtepec, Oaxaca. Esta obra será inaugurada el 4 de agosto.
La mandataria aseguró que este hospital se edificó con los recursos provenientes de la venta del avión presidencial. Esta aeronave fue adquirida por el ex presidente Felipe Calderón y usada por Enrique Peña Nieto.
Atención de primer nivel
“El Hospital de Tuxtepec es un símbolo en muchos sentidos”, afirmó Sheinbaum Pardo. Explicó que representa el fin de los lujos y privilegios en el gobierno. Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió vender el avión presidencial y utilizar los fondos para construir hospitales en Guerrero y Oaxaca.
“El hospital brinda atención de primer nivel para el pueblo de Oaxaca”, expresó. Añadió que este proyecto también simboliza el mandato popular en la Cuarta Transformación. Indicó que el gobierno federal trabaja por y para el pueblo, y que esta obra es una muestra tangible del cambio de paradigma.
Inversión de 2 mil 300 mdp
La obra tuvo una inversión superior a los 2 mil 300 millones de pesos, precisó la mandataria. Se beneficiará a más de un millón 200 mil personas de 109 municipios. Contará con 150 camas —90 censables y 60 no censables—, tres quirófanos, 25 consultorios y salas de parto de alto riesgo.
El nuevo hospital también tendrá seis cubículos de trabajo de parto, dos ambulancias y equipamiento especializado para urgencias. La infraestructura fortalecerá los servicios médicos en la región, especialmente para las comunidades más alejadas.
Refuerzo al sistema de salud
La jefe del Ejecutivo anunció una inversión adicional de 3 mil millones de pesos en el sistema de salud oaxaqueño. Dicho presupuesto se destinará al funcionamiento de quirófanos y contratación de personal médico.
También se rehabilitarán hospitales y centros de salud en diversas regiones del estado. El objetivo, dijo, es garantizar el acceso a servicios médicos con calidad y equidad.
Construcción con altos estándares
El general José Manuel Ramírez Martínez, subdirector de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dio detalles técnicos del proyecto. Explicó que el hospital fue construido con estándares sísmicos avanzados y técnicas modernas de cimentación.
Estas medidas se aplicaron tras la experiencia obtenida en otros complejos hospitalarios del país. La edificación cumple con normativas internacionales de seguridad estructural, afirmó el funcionario.
Nuevas obras para Oaxaca
El director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, detalló el uso de la inversión federal. Informó que se sustituirá el Hospital General de Valdivieso y se adquirirá un acelerador lineal para el Centro de Oncología. También se concluirá el Hospital Psiquiátrico y se sustituirán hospitales en Huixtepec y Huajuapan. Todas estas obras buscan ampliar la cobertura y calidad médica en el estado.
Por su parte, el gobernador Salomón Jara Cruz agradeció el respaldo de la mandataria federal a Oaxaca. Resaltó que esta infraestructura se suma al Hospital de la Mujer y la Niñez Oaxaqueña y al Hospital Civil Aurelio Valdivieso. También recordó los centros de salud recién inaugurados en Ixtlán, Santiago Astata y San Pablo Villa de Mitla. Aseguró que con estas acciones se hace justicia social a las comunidades más olvidadas.
–sn–


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

