Estados Unidos no sanciona aviación mexicana.
Por Paola Ramírez | Reportera
La presidente Claudia Sheinbaum afirmó que no existe motivo para que Estados Unidos sancione a la aviación mexicana por el traslado de operaciones de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Según expuso, la medida respondió a razones técnicas y de seguridad operativa.
En respuesta a los señalamientos del Departamento de Transporte de Estados Unidos, la mandataria sostuvo que la decisión no afectó de forma negativa a las aerolíneas estadounidenses, como lo aseguró el fin de semana el gobierno norteamericano. “Está funcionando bien”, dijo sobre el AIFA.
Añadió que, aunque aún no se recibe ninguna notificación formal por parte del Departamento de Transporte estadounidense sobre una eventual sanción, en caso de que esta se presente, su gobierno hablaría con las aerolíneas involucradas y con las autoridades norteamericanas.
“Cualquier cambio tiene que ser una decisión técnica, no puede ser una decisión así nada más”, explicó la presidente, al referirse al proceso que derivó en el traslado de vuelos de carga internacional del AICM al AIFA.
Migración de vuelos de carga
El fin de semana, el Departamento de Transporte de Estados Unidos advirtió que la decisión del gobierno federal mexicano de modificar las franjas de vuelo y reubicar operaciones afectaba directamente a la aviación comercial de ese país.
En consecuencia, el organismo planteó la posibilidad de aplicar medidas contra la aviación comercial proveniente de México, sin precisar el tipo de acciones ni el alcance que podrían tener en el sector aéreo binacional.
En su declaración, Sheinbaum sostuvo que no hay justificación para aplicar medidas punitivas, pues no se perjudicó a ninguna aerolínea en específico y la reestructuración del espacio aéreo se realizó con fundamento en criterios operativos.
“Se van a hacer todavía más adecuaciones a las aduanas y a los recintos fiscales”, señaló, al confirmar que el aeropuerto Felipe Ángeles continuará recibiendo mejoras para consolidar su funcionamiento logístico.
Respuesta pendiente
La mandataria reiteró que su administración no ha sido notificada oficialmente sobre las acciones que podría adoptar Estados Unidos, pero aseguró estar dispuesta a entablar diálogo con las autoridades competentes para resolver cualquier inconformidad.
En tanto no exista una comunicación formal, explicó, no es posible adelantar posiciones o suposiciones sobre medidas específicas, pero sí confirmó que se actuará conforme a los mecanismos de cooperación bilateral.
“El diálogo será directo con el Departamento de Transporte y con las aerolíneas si fuera necesario, pero no se ha hecho nada que implique una acción negativa hacia alguna empresa extranjera”, insistió.
Aeropuertos bajo observación
El cambio de operaciones del AICM al AIFA ocurrió durante el primer semestre del año como parte de una estrategia del gobierno federal para reducir la saturación del aeropuerto capitalino y fortalecer la capacidad operativa del nuevo complejo aeroportuario.
Esa medida generó diversas reacciones entre los actores del sector aéreo, particularmente en Estados Unidos, donde algunas aerolíneas expresaron preocupación por la logística y los tiempos de traslado.
El Departamento de Transporte estadounidense manifestó que sus aerolíneas se vieron afectadas por las modificaciones impuestas por México, y que tomaría medidas, sin embargo, no aclaró si serían de tipo técnico, diplomático o comercial.
Sin perjuicio a aerolíneas
Claudia Sheinbaum puntualizó que no hubo perjuicio hacia las compañías estadounidenses y que el cambio respondió a criterios operativos avalados por técnicos del sector y por autoridades aeroportuarias.
Afirmó que el gobierno federal continuará trabajando en mejorar la infraestructura del AIFA y que los ajustes logísticos en aduanas y recintos fiscales se desarrollarán de manera constante.
“Está funcionando bien”, reiteró la mandataria al referirse al aeropuerto Felipe Ángeles, cuya operación logística en vuelos de carga, consideró, cumple con los estándares de eficiencia y seguridad. –sn–


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

