Aproximadamente el 48% de las mujeres se sienten inseguras sobre su zona V. Sin embargo, no existen parámetros para definir a la vulva «normal».
Por Deyanira Vázquez | Reportera
Para empezar, es importante diferenciar entre vulva y vagina. La vulva es la parte externa de los genitales femeninos: incluye los labios mayores y menores, el clítoris, la entrada vaginal y la uretra. La vagina, en cambio, es el conducto interno que conecta con el útero.
Uno de los mitos más difundidos en torno a la vulva es el ideal estético conocido como «vulva Barbie» o tipo «ojo cerrado», caracterizado por labios mayores más prominentes que cubren completamente los menores. Aunque este tipo ha sido promovido por la cultura popular, los medios y las redes sociales, en realidad es poco común.
La diversidad es la norma. Las vulvas pueden tener diferentes tamaños, formas y colores. Aunque aún persisten muchos tabúes sobre qué se considera una vulva «normal», conocer y aceptar la forma de la zona íntima es fundamental para cuidarla con confianza y libertad.
Según una encuesta publicada por la revista Refinery29 en 2019, el 48 % de más de 3 mil mujeres encuestadas dijo sentirse insegura respecto a la apariencia de su vulva. Muchas de ellas atribuyeron esa inseguridad a estándares de belleza impuestos por la publicidad, los medios o incluso por comentarios cercanos. –sn–

