Mercado

Opinión | Segunda Vuelta – Luis Muñoz | Locatarios protestan por “competencia desleal” de diputados

Unos 400 integrantes del Movimiento Plural de Comerciantes bloquearon accesos al Congreso de la Cdmx. Los acusan de vender productos a bajo precio, perjudicando a quienes se dedican a esta actividad.

Por Luis Muñoz  

Mientras la Permanente sesionaba en el salón de plenos, afuera del Congreso unos 400 integrantes del Movimiento Plural de Comerciantes de la Ciudad de México llegaron al recinto de Allende y Donceles para exigirle a los diputados que dejen de ofrecer legumbres a bajo precio en las calles de diversas colonias, ya que eso está afectando la economía de quienes se dedican a esta actividad.

El comercio de los legisladores fue considerado como una “competencia desleal”, situación que fue expusieron desde su arribo al lugar para iniciar un plantón y bloquear los accesos al edificio sede del Congreso local.

Aunque todo parecía que habría una pronta solución a su demanda, la situación se complicó desde el momento en que una comisión de los comerciantes no fue recibida por los diputados. Así que los inconformes se pusieron duros y no dejaron entrar ni salir a nadie. “Hasta nuevo aviso”.

Para evitar cualquier incidente o daño al edificio, éste fue resguardado por un grupo de elementos de la policía que formó una valla frente a la puerta central.

Al interior del recinto los legisladores continuaban con el desarrollo de su agenda del día. Desde la tribuna, la diputada Diana Sánchez Barrios exponía que el 26 de noviembre de cada año se instruya como “Día Local de la Memoria Trans”, sin que los integrantes de la Comisión Permanente hicieran mucho caso al griterío de los comerciantes que no se movían de sus posiciones, pero a la distancia, con el pasar de las horas, el grupo iba de más a menos.

Diana Sánchez Barrios
Diana Sánchez Barrios

A su llegada al Congreso, los locatarios de los mercados públicos, exigieron como primer punto, que los diputados firmaran un documento en el que se comprometieran a terminar con la “competencia desleal”.
¿De qué se trata? Preguntaban algunos. Cero respuestas.

Y es que según los locatarios, legisladores de diversos partidos y concejales venden frutas y verduras en las inmediaciones de los centros de abasto a menor precio. Los vecinos salen ganando, pero los comerciantes pierden. Y eso, se quejan, es “feo”.

Pero como todo tiene una razón de ser, los diputados que se dedican a esta labor buscan ganarse a la gente. Y su voto, a la hora de acudir a las urnas. Nada es gratis en esta vida.

Los que estaban adentro del edificio del Congreso probablemente invocaban al Dios Tláloc para que la lluvia los pusiera en retirada; los de afuera, rogaban porque no lloviera. Y si llovía, que fuera tantito.

El altruismo, generosidad o filantropía de los diputados y concejales no convenció a los locatarios. Saben que los partidos políticos no usan su dinero para tal fin, sino recursos del erario; no pagan flete, ni gasolina, ¡ni los productos!

A poco de haber arribado al Congreso, los quejosos fueron recibidos por el diputado de Morena, Fernando Zárate, quien ofreció que ingresaría una comisión a las escalinatas del recinto legislativo. Hecho no se dio.
Por eso advirtieron que de no ser atendidos realizarían bloqueos simultáneos en Tlalpan y avenida Cuauhtémoc.

Los manifestantes pertenecen a las alcaldías Gustavo A. Madero, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Coyoacán, Venustiano Carranza, Xochimilco, Cuajimalpa, Azcapotzalco y Tláhuac, entre otras.

Antes de retirarse, dejaron en claro que lamentan la cerrazón que mostraron los diputados para cancelar definitivamente los abastos populares y reiteraron que llevarán a cabo diversas acciones en defensa de los mercados públicos y el pequeño comercio en la ciudad de México.

¡FUERA! PLACAS CON EL NOMBRE DE VON ROEHRICH

En sesión de la Comisión Permanente de este miércoles, el diputado Juan Rubio Gualito presentó un punto de acuerdo, mediante el cual el Congreso de la Ciudad de México exhorta al titular de la Alcaldía Benito Juárez a garantizar una memoria pública congruente con los principios de ética y combate a la corrupción, así como a retirar de manera inmediata todas las placas, nomenclaturas y reconocimientos que ostenten el nombre del ex alcalde panista Christian Von Roehrich, vinculado con la red de corrupción conocida como el “Cártel Inmobiliario”.

Juan Rubio Gualito
Juan Rubio Gualito

“Los espacios públicos no pueden ser monumentos al abuso de poder. La memoria urbana no debe estar manchada por el privilegio o la simulación”, afirmó desde la tribuna el legislador local.

Cabe destacar que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y el Gobierno capitalino han documentado esta red que operó durante varios años desde la Alcaldía Benito Juárez, bajo administraciones emanadas del Partido Acción Nacional. Derivado de estas investigaciones, hay ex funcionarios ya sentenciados y otros, como Von Roehrich, enfrentan procesos judiciales en prisión.

En su mensaje, el integrante de la «bancada de la transformación» mencionó que permitir que placas y reconocimientos a personajes señalados por corrupción sigan en pie, es mandar un mensaje equivocado: “un mensaje de tolerancia a la impunidad”.

Por tanto, el exhorto, que fue aprobado por la Comisión Permanente, tiene como finalidad preservar el sentido ético del espacio público y evitar que la corrupción tenga lugar en nuestra memoria urbana.
Aclaró el diputado morenista que “no es un tema partidista, es un tema de principios; porque quien defiende la corrupción, aunque sea con el silencio, termina convirtiéndose en cómplice”.

PREOCUPANTE CRECIMIENTO DE LA GENTRIFICACIÓN

La presidente de la Asociación Civil Movimiento Nueva Aztlán, Rita Cecilia Contreras Ocampo, expresó su preocupación por la creciente gentrificación en la ciudad de México, porque no sólo propicia el desplazamiento de las familias pobres a la periferia de la capital del país y encarece las rentas.

“La gentrificación también encarece el coste de las viviendas, y afecta la economía de las familias” al aumentar los precios de los productos de la canasta básica.

Rita Contreras Ocampo
Rita Contreras Ocampo

La dirigente sostiene que la gentrificación es un fenómeno creciente en la ciudad de México, caracterizado por el aumento de la inversión y la llegada de residentes con mayor poder adquisitivo, lo que desplaza a los habitantes originales y eleva los costos de vivienda y servicios.

Este proceso, dijo, no es nuevo, pero ha cobrado mayor intensidad en zonas como la Roma, Condesa, Juárez y el Centro Histórico.

En cuanto a la inflación, ha afectado particularmente a la canasta básica, resultando en un aumento significativo en el costo de los productos esenciales para la alimentación de las familias.

Por ello, advierte que el aumento de la canasta básica es un “golpe cruel” para aquellos que ya están luchando para llegar a fin de mes.

Contreras Ocampo, además, anunció la realización del Primer Encuentro contra la Gentrificación el próximo 2 de agosto del presente año, en el Parque Lázaro Cárdenas, colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc.

Lamentó de inaceptable que mientras algunos disfrutan de lujosos desarrollos inmobiliarios construidos en nuestros barrios y colonias como la Doctores, Buenos Aires, Esperanza, Tránsito, Obrera, Guerrero y Morelos, otros tengan que desplazarse a la periferia de la Ciudad de México y otros estados de la República” en busca de vivienda.

*Periodista: lm0007tri@yahoo.com.mx

Columna anterior: Define el IECM funciones de observadores en la jornada sobre Presupuesto Participativo

Mercado
Mercado

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.