La UNAM aplicará un Examen Médico Automatizado con inteligencia artificial para alumnos. También incluirá expediente clínico y datos accesibles.
Por Martín García | Reportero
A partir de agosto de 2025, todos los alumnos de la UNAM contarán con un nuevo Examen Médico Automatizado (EMA), impulsado con inteligencia artificial. Así lo informó el titular de la Dirección General de Atención a la Salud, Gustavo Adolfo Olaiz Fernández. Esta herramienta permitirá generar un expediente único de salud, desde bachillerato hasta posgrado.
El funcionario explicó que este nuevo modelo sustituirá al examen aplicado de 2010 a 2024, el cual implicaba complejas tareas de organización. Durante ese periodo, miles de estudiantes debieron llenar manualmente cuatro cédulas sobre salud física, mental, familiar y entorno social.
Sin papel, con mejor acceso
Con el uso de tecnología, ahora la comunidad estudiantil podrá responder el examen desde una aplicación móvil, disponible en sistemas iOS y Android. La plataforma incluye secciones sobre salud física y mental, y busca facilitar el llenado de la información, sin recurrir al papel.
El maestro en Salud Pública explicó que el EMA se contestará al inicio del bachillerato, durante la licenciatura y al concluir los estudios universitarios. Así se generarán bases de datos útiles tanto para las autoridades como para los estudiantes, quienes podrán consultar sus resultados.
Este nuevo modelo permitirá actualizar la información anualmente, o cada vez que se considere necesario. Según Olaiz Fernández, esto hará posible conocer la evolución del estado de salud de cada estudiante. Al concluir su carrera, los alumnos podrán conservar una copia completa de su historia clínica.
Detección de salud mental
Uno de los componentes principales del EMA será la atención a la salud mental. Para ello, la Dirección de Atención a la Salud colaboró con especialistas de la Facultad de Psicología, encabezados por María Elena Medina-Mora Icaza, quien trabajó en las secciones destinadas a detectar señales de depresión y ansiedad.
La información servirá para identificar riesgos y vulnerabilidades que enfrenten los estudiantes durante su paso por la Universidad. Además, facilitará el diseño de campañas de prevención, vacunación e intervención médica para mejorar el bienestar de la comunidad académica.
Otro de los beneficios del EMA será su uso por parte del personal universitario, incluidos trabajadores administrativos, investigadores y docentes. Todos ellos podrán disponer de un expediente portátil, con el que podrán acceder a su información médica.
Portabilidad e interconexión médica
El examen también permitirá implementar servicios de telemedicina entre sedes. De esta manera, un universitario ubicado en la Unidad Mérida o en Baja California podrá recibir atención especializada desde Ciudad Universitaria, mediante consultas virtuales.
El médico cirujano sostuvo que este sistema no solo tendrá impacto interno. También se prevé que los expedientes digitales puedan constituir un canal de comunicación con otras instituciones, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Según explicó Gustavo Olaiz Fernández, el objetivo será establecer un puente de referencia entre los servicios universitarios de salud y las instituciones públicas. Esto mejorará el seguimiento médico y permitirá complementar los tratamientos necesarios.
Además de brindar atención inmediata y personalizada, se espera que el EMA contribuya a la vigilancia sanitaria en todo el sistema universitario. Con ello, se podrán detectar tendencias, enfermedades recurrentes o emergentes y actuar con base en datos precisos.
Una transformación sanitaria
El nuevo sistema representa una transformación en la forma en que se entiende la salud dentro de la UNAM. El uso de inteligencia artificial no solo agiliza procesos, sino que posibilita una mejor toma de decisiones, basada en información concreta.
Con esta medida, la Universidad Nacional Autónoma de México fortalece su compromiso con el cuidado integral de su comunidad. Asimismo, se prepara para enfrentar los retos sanitarios del futuro con herramientas tecnológicas de vanguardia. –sn–


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

