El Congreso de Cdmx alista reuniones mensuales y un parlamento sobre comercio popular. Mesas de trabajo permanentes
Por Fausto Hernández | Reportero
El Congreso de la Ciudad de México se convirtió en sede de diálogo con locatarios de mercados públicos, con el propósito de atender problemáticas relacionadas con la operación de estos centros de abasto. Las mesas de trabajo se celebrarán el último jueves de cada mes y comenzarán en agosto, informó Xóchitl Bravo, coordinadora de Morena.
La diputada local precisó que el objetivo consiste en canalizar inquietudes de los comerciantes ante distintas instancias del gobierno capitalino, en temas que van desde protección civil, mantenimiento, competencia desleal y distribución de productos.
Además de las reuniones mensuales, se convocará al Primer Parlamento sobre Comercio Popular, con el cual se buscará sistematizar propuestas ciudadanas para reforzar las políticas públicas relacionadas con los mercados públicos. Las sesiones se realizarán dentro de las instalaciones del recinto legislativo de Donceles y Allende, donde organizaciones sociales y representantes de locatarios participarán en los trabajos de coordinación.
Abasto y distribución segura
La legisladora indicó que una de las demandas principales de los comerciantes se relacionó con el mantenimiento y rehabilitación de espacios, ya que en muchos casos se han registrado deficiencias estructurales. Otro de los temas prioritarios que abordarán con urgencia será la competencia desleal de vendedores de origen chino, que ha afectado la economía local, en especial en zonas como el Centro Histórico.
Xóchitl Bravo añadió que también se tratará la creación de un sistema integral de producción, abasto y distribución que fortalezca la cadena de valor del comercio popular en la capital del país. Asimismo, se revisarán propuestas de reforma a la actual Ley de Mercados Públicos, así como su reglamento, con la finalidad de adecuarlo a las condiciones económicas y sociales actuales.
Vínculo con identidad local
“Estamos seguros que la voz de los representantes y locatarios de los mercados públicos también será tomada en cuenta”, afirmó la diputada, al referirse a la relevancia de este sector en la vida comunitaria de la ciudad. Explicó que las mesas de trabajo servirán como un canal directo de interlocución entre los comerciantes y los diputados, a fin de agilizar soluciones institucionales.
El Primer Parlamento sobre Comercio Popular recogerá propuestas para mejorar las condiciones de seguridad, higiene, accesibilidad e infraestructura dentro de los mercados tradicionales. Los foros serán abiertos a representantes de alcaldías, especialistas en economía social y a ciudadanos interesados en fortalecer el comercio local como motor de desarrollo.
Impulso desde el Congreso
Durante su presentación, Xóchitl Bravo aseguró que los mercados públicos representan algo más que centros de comercio, ya que también reafirman las tradiciones populares e identidad de los barrios. “Queremos promover políticas públicas que reconozcan a los mercados como espacios culturales, donde se reproduce la vida comunitaria y se defiende la economía popular”, dijo en su intervención.
Los trabajos se desarrollarán en el marco de una agenda legislativa incluyente, que atienda la voz de los sectores productivos que históricamente han sido relegados de las decisiones gubernamentales. Finalmente, la legisladora de Morena llamó a las organizaciones de locatarios a participar de forma activa en las próximas mesas y presentar sus propuestas ante el Congreso.
Llamado a organizaciones sociales
El Congreso abrirá un espacio digital para el registro de temas que los locatarios quieran llevar a las sesiones de trabajo. Se incluirán documentos, evidencias fotográficas y dictámenes técnicos. El material recabado servirá para elaborar un diagnóstico completo sobre el estado actual de los mercados públicos y su impacto económico y social en la ciudad.
Las reuniones contarán con presencia de representantes del Copred, la Secretaría de Desarrollo Económico y autoridades de Protección Civil. El proceso se mantendrá bajo vigilancia legislativa, con la intención de garantizar resultados y mecanismos de seguimiento efectivos para los acuerdos que se generen. –sn–


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

