SN Redacción
Una crisis laboral paralela a la del aspecto migratorio en México se incuba en el área de refugio, con despidos injustificados de su personal y una aparente falta de recursos, pero que, de igual manera, impacta en la atención a los extranjeros indocumentados que se encuentran en México.
La nueva CURP divide opiniones en el país: de acuerdo con una encuesta nacional, 48 por ciento de las personas consultadas dijo estar de acuerdo con que la Clave Única de Registro de Población (CURP) incorpore datos biométricos, mientras que 49 por ciento está en desacuerdo.
Divididos por mitades. El gobierno federal espera llegar a un acuerdo con Estados Unidos que impida la entrada en vigor de los aranceles anunciados por ese país, y que entrarían en vigor este viernes de agosto, aseguró la presidente Claudia Sheinbaum.
Luego de una serie de acciones que incluyeron protestas, movilizaciones, bloqueos y la presentación de amparos. En medio de las decenas de protestas que se registran al mes en la Secretaría de Gobernación, hay grupos que convirtieron estas movilizaciones en su modo de vida para obtener recursos del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
El modus operandi es sencillo: o les dan más recursos o cierran las oficinas, vandalizan las instalaciones o intentan ingresar para forzar mesas de diálogo en donde además de protección pueden llegar a pedir hasta placas de taxis.
Las penas emitidas por los jueces locales son indignas, considera una abogada especialista en género. En los últimos cinco años, los jueces del PJ-CDMX emitieron 366 sentencias por feminicidio con penas en prisión que van desde casi un año hasta 250.
El racismo se tiene que erradicar por justicia y necesidad. Es una obligación y, por el contrario, se debe fortalecer el reconocimiento a la grandeza cultural de México y las culturas originarias, aseguró la presidente Claudia Sheinbaum. Entre los seres humanos no hay razas, sino orígenes étnicos distintos.
Luego se refirió a la demanda que interpuso el expresidente del INE, Lorenzo Córdova, para que se retire de los libros de texto gratuitos el apartado donde se menciona el episodio ocurrido en 2015. Existe la posibilidad de que los ministros resuelvan a favor del exfuncionario, ya que el proyecto de sentencia elaborado por el ministro Javier Laynez propone otorgar el amparo a Córdova, con lo cual se frenaría la distribución del libro.
Con una votación dividida de 6 votos a favor y 5 en contra, el Consejo General del INE aprobó 239 multas y amonestaciones públicas a más de 200 candidaturas ganadoras de la elección judicial, federales y locales (Cdmx y Sonora), por beneficiarse de su aparición en acordeones físicos y digitales que suman 6.3 millones de pesos.
Aunque se aprobó que la sanción sería por 10% del tope de gastos de campaña, entre 22 y 146 mil pesos según el cargo por el que se compitió, la Unidad de Fiscalización decidió tomar en cuenta la capacidad de pago de cada una de las personas sancionadas.
Por ejemplo, las nueve candidaturas triunfadoras para la Suprema Corte aparecen en las dos listas, las de sanciones por acordeones físicos y la de guías de votación digitales. Los cuatro consejeros del INE que se opusieron a castigar el reparto de acordeones durante las campañas para la elección judicial calificaron de absurda e ilegal la medida, y advirtieron que el Tribunal Electoral Federal revocará el acuerdo.
Ante la próxima integración de la nueva SCJN, a realizarse el 1 de septiembre, la presidente Claudia Sheinbaum señaló ayer que evalúa asistir en caso de recibir la invitación. Al ser cuestionada sobre si ha considerado presentarse en la toma de protesta de los nuevos ministros, la mandataria federal no descartó la idea, aunque indicó que todo depende de que la inviten.
La ministra de la SCJN, Lenia Batres Guadarrama, presentará un proyecto para que las autoridades de Oaxaca traduzcan íntegramente la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género al zapoteco. El proyecto de la ministra Batres Guadarrama, que se discutirá el 6 de agosto en la Segunda Sala de la SCJN, argumenta que la omisión vulnera derechos fundamentales de las mujeres indígenas.
La presidente del organismo, Guadalupe Taddei, aseguró que quienes planteaban multas partían de interpretaciones personales, y ponían en duda el trabajo técnico de la Unidad de Fiscalización, que afirmó que era imposible conocer el origen de las “guías”.
En lo que sí coincidió con sus compañeros fue en exigir al Congreso una reforma judicial en la que se corrijan todas las deficiencias y vacíos legales que se presentaron en este proceso electoral judicial.
Las sanciones del INE a partidos y a juzgadores por diversas irregularidades son la muestra de que la elección judicial fue “manipulada” y debe anularse porque fue un “fraude” a la ciudadanía, acusaron líderes parlamentarios del PAN y el PRI en la Cámara de Diputados.
Las multas que el INE podría imponer a virtuales ministros, magistrados y jueces son una burla por el mensaje que mandan: violar la ley no sólo es barato, es rentable.
Un juez federal dejó sin efectos una suspensión de amparo que había concedido a Ulises Pinto Madera, El Pinto o El Mamado, señalado de ser segundo al mando de la organización criminal de La Barredora. Según los registros inscritos en los estrados electrónicos del PJF, El Pinto o El Mamado había tramitado un juicio de amparo a través del cual buscaba evitar su detención y encarcelamiento.
No obstante, en las últimas horas se desistió de la citada demanda de amparo, informó mediante un acuerdo el juez titular del Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Penal de la Ciudad de México.
Un juez sentenció a 20 años de prisión a dos integrantes del cártel de Sinaloa y a 10 años a otros dos, por los delitos de tráfico de armas y delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.
Entre los sentenciados está Bryan Salgueiro Zepeda, El 90 y/o El Menor, hijo de José Salgueiro Nevárez, uno de los principales operadores de Joaquín El Chapo Guzmán, y líder del cártel de Sinaloa en Chihuahua.
Luego de encabezar bloqueos de carreteras y aduanas en Tamaulipas para exigir mayores precios para el sorgo, Guillermo Aguilar Flores, dirigente del Consejo Estatal de Productores Agropecuarios, fue detenido por agentes de la FGR, apoyados por militares, acudieron al domicilio de Aguilar, en el ejido Comas Altas, en el municipio de Méndez, para ejecutarle una orden de aprehensión por el probable delito de interrupción a las vías generales de comunicación.
Taxistas veracruzanos doblegaron al gobierno de Rocío Nahle, que retrocedió en el tema del ajuste de tarifas del transporte público en su modalidad de taxi. Aunque ya fue publicado en la Gaceta Oficial del Estado un acuerdo por el que la “corrida” mínima se quedaba en algunas zonas en 27 pesos, al final ya no será así y van a dar marcha atrás.
Otra forma de operar que se ha detectado es la del Colectivo 10 de Marzo, el cual ha presentado amparos para que personas sean integradas al mecanismo aun cuando después de una revisión se determinó que el posible riesgo de estas personas no está relacionado con la labor de defensa de derechos humanos.
La FGR dio a conocer el aseguramiento de un millón 802 mil 650 litros de hidrocarburo ilegal, automóviles y un inmueble en Tamaulipas. La autoridad ministerial informó en un comunicado que esta acción se dio durante un cateo autorizado por un juez federal y ejecutado en coordinación con fuerzas federales y autoridades locales en el municipio de Reynosa.
La acción fue realizada por la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en conjunto con la Sedena, la Guardia Nacional, la SSPC, así como personal de Protección Civil, bomberos, Petróleos Mexicanos y peritos de la FGR.
La suerte de los tres juzgados estaba echada: ante la posibilidad de que la Alemania del káiser Guillermo II entrara a la lucha por Sudáfrica, Gran Bretaña necesitaba chivos expiatorios para “asegurar la paz” y evitar una guerra entre ambos imperios. Los tres prisioneros fueron condenados a muerte, sólo a uno de ellos se le conmutó a prisión perpetua.
El punto es el siguiente: dentro de los propios miembros del ejército británico era sabida la discriminación hacia aquellos que no eran ingleses. Cuando releemos estos relatos de justicia parcial nos sorprendemos de su réplica en México, que no está exenta de ejemplos. Vienen pronto las fiestas patrias y a festejar, pero deberíamos recordar lo que nos pasó en épocas en las que nos polarizamos, dividimos y nos derrotaron en el siglo XIX.
Sentencia dictada por el Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la acción de inconstitucionalidad 143/2021 y su acumulada 144/2021, así como los votos concurrentes de la ministra Norma Lucía Piña Hernández y del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.
La SCJN discutirá el 5 de agosto un juicio de inconformidad que impugna la elección de dos magistrados de la Sala Superior del TEPJF. El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo presentará un proyecto para determinar la procedencia de la impugnación interpuesta por Iván Bravo Olivas, exrepresentante del PAN ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Durango.
La Sala Superior del TEPJF pretende avalar el triunfo de la candidata a jueza de Distrito en Materia Penal por el distrito uno de Iztapalapa, Irlanda Pacheco Torres, a pesar de que no cumple con la normativa que establece el requisito para los aspirantes de “gozar de buena reputación”.
Luisa Amanda Rivero Espinosa, quien también aspira a ese cargo, impugnó el resultado ante las autoridades. Cientos de ciudadanos se unieron a la campaña de donación para recabar recursos y cubrir el monto impuesto por las autoridades a Karla María Estrella Murrieta, quien fue señalada por violencia política de género contra la diputada federal Diana Karina Barreras Samaniego. La sanción económica del TEPJF fue de 10 UMAs.
El gobierno federal lanzó este lunes un bono por 12,000 millones de dólares, a través del vehículo de inversión Eagle Funding LuxCo para apoyar a Petróleos Mexicanos (Pemex), según un reporte de la revista Financiamiento Internacional de la Bolsa de Valores de Londres.
El expresidente de Colombia, el derechista Álvaro Uribe (2002-2010), fue declarado culpable ayer de los delitos de soborno a testigos en actuación penal y fraude procesal. Uribe fue acusado por la fiscalía de idear y promover una estrategia para manipular a testigos, con ayuda de terceros, para cambiar versiones y engañar a la justicia.
En un nuevo giro de su política exterior, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que acortará el plazo original de 50 días para que el presidente ruso, Vladímir Putin, detenga la invasión de Ucrania.


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

