La presidente del PAN, Luisa Gutiérrez Ureña, propone, además, una comisión especial para revisar y turnar los casos de víctimas de ese delito en la Cdmx. Consulta de Presupuesto Participativo trasciende fronteras: IECM.
Por Luis Muñoz
Panistas cuestionan que muchas de las acciones anunciadas ya existen en Ley, no se trata de crear nuevas normas, sino de aplicar las ya existentes.
“Se cumplen dos semanas de la desaparición de Ana Amalí en el Ajusco, reprobamos la política de tortuguismo para enfrentar los casos y se abandonen a las víctimas”.
Dado el elevado índice de desapariciones en la ciudad de México, la presidente del PAN capitalino, Luisa Gutiérrez Ureña, propuso crear una comisión especial en el Congreso local para revisar y turnar a las autoridades locales o federales los casos de desapariciones, principalmente donde hay más alertas.
Datos de Red Lupa revelan que del 1 de enero al 16 de mayo de este año se registraron 778 nuevos casos de personas desaparecidas, lo que sin duda ha sido y es una de las preocupaciones de la dirigente panista.
Atenta al tema y a todo lo que lo rodea, recordó que el gobierno central anunció un presupuesto de 255 millones de pesos para atender este problema, pero hasta ahora no hay claridad sobre esos recursos ni de la entidad que se hará cargo de las labores de búsqueda.
Informó que a través de solicitudes de transparencia en distintas dependencias del gobierno local, la respuesta es siempre la misma: Se deslindan o desconocen el origen de dichos recursos.

“Por esa razón, desde Acción Nacional exigimos que lo anunciado no sea una cortina de humo como el Plan Hídrico, que resultó en un documento inexistente. Todo fue una simulación, dijo Gutiérrez Ureña.
Señaló también que los 14 puntos anunciados para combatir la gentrificación, dejó en claro la duplicidad de funciones y el desconocimiento de normas que ya existen. “Solo es cuestión de aplicarlas, sin necesidad de crear nueva regulación”.
Esperamos que en el caso de las desapariciones no se dupliquen funciones porque con eso en lugar de lograr soluciones, todo se complicaría.
Luisa Gutiérrez reveló que en la mayoría de las alcaldías de Morena es donde más se han registrado desapariciones desde el 2020 y la Comisión de Búsqueda Cdmx ha implementado una política de “tortuguismo” en estos asuntos.
De paso cuestionó el “nuevo modelo” de búsqueda que ha implementado el gobierno central, el cual supuestamente iría de la mano con la Fiscalía local. Sin embargo, van dos semanas desde la desaparición de Ana Amelí García, la joven que subió a la cumbre del Ajusco y hasta el momento no se sabe nada de su paradero.
En la ciudad de México “no podemos permitir actos de impunidad que sean caldo de cultivo para casos ligados a reclutamiento para actividades del crimen organizado como en Teuchitlán, Jalisco, donde se ubica el infame rancho Izaguirre.
¿Qué hacer aquí en la Cdmx?
“Debe existir un acompañamiento de las diversas áreas de gobierno a los familiares de las víctimas; necesitamos la atención absoluta de las secretarías de Salud, del Bienestar, de Seguridad Ciudadana y de las alcaldías”.
Habló Gutiérrez Ureña de un Atlas de Desapariciones en la Cdmx para conocer puntos rojos, rasgos de actuación, motivos y tener lista una agenda de reacción.
Cuestionó que haya propuestas de la jefe de gobierno, Clara Brugada, que ya existen en ley y simplemente no se aplican. Ocurrirá lo mismo ahora, pues no hay nada innovador en el Plan Integral para Búsqueda y Localización de Desaparecidos Cdmx.
Héctor Barrera, secretario general del PAN, apuntó que los casos de violencia, extorsiones y desapariciones en la ciudad, ya no es algo ajeno sino cotidiano entre los capitalinos.
“Nosotros vamos a acompañar a los legisladores locales y federales del PAN, en esta lucha para revertir las condiciones de inseguridad que se viven, el gobierno no tiene mapeado los puntos de riesgo y es necesario hacer un diagnóstico completo”.
UNA CONSULTA MÁS ALLÁ DE NUESTRAS FRONTERAS
El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) realizó una charla informativa sobre la Consulta de Presupuesto Participativo 2025 con integrantes de la organización The Mexican Professionals Networks (MXDC), a quienes invitó a formar parte de este instrumento de democracia participativa en el que podrán elegir proyectos para mejorar sus comunidades de origen.
En el encuentro realizado de manera virtual, la consejera electoral, Maira Melisa Guerra Pulido, expuso que este año la ciudadanía capitalina, que vive fuera del país, cuenta con más de 13 mil opciones distribuidas en diferentes Unidades Territoriales de la Ciudad de México.

“Para nosotras, agregó, es súper importante hacer estos acercamientos con la comunidad de chilangos que están fuera del país, porque sabemos que esos lazos se mantienen, que sigue habiendo querencia por el terruño, y también porque la familia, los amigos, las amigas, estén en mejores condiciones acá…”.
Tras reconocer la trascendencia de que las personas oriundas de la ciudad de México que radican en el extranjero podrán opinar respecto al destino del 4% del presupuesto asignado a las alcaldías, la consejera electoral María de los Ángeles Gil Sánchez extendió la invitación a descargar la aplicación Sistema Electrónico por Internet (SEI) y a registrarse antes de las 17:00 horas (Tiempo del Centro de México) del 30 de julio, para emitir su opinión virtual de manera anticipada entre el 4 y 14 de agosto.
“Es una lucha que ha realizado la sociedad, no sólo la comunidad migrante, sino personas que no han recibido una sentencia condenatoria, así como aquellas en estado de postración y sus cuidadoras primarias. Dichas condicionantes, no deben ser una limitante para poder participar”, indicó.

Explicó que la aplicación “IECM SEI” se encuentra disponible de manera gratuita en Google Play o Apple Store. Para descargarla y usarla, es necesario contar con un teléfono móvil inteligente con sistema Android, versión 9 a 15, o iOS, versión 17 o superior.
La aplicación “IECM SEI” cuenta con todas las medidas necesarias de seguridad y resguardo de información para garantizar la legalidad y secrecía del sufragio, ya que tiene factores de autenticación seguros y procedimientos específicos para estandarizar y encriptar los procesos, así como separar la identidad de la persona del sentido de su opinión, concluyó.
*Periodista: lm0007tri@yahoo.com.mx
Columna anterior: México, ¿hacia una grave recesión?


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

