Roll’eat pide cambiar hábitos para erradicar envoltorios de un solo uso

La empresa española pionera en voltorios reutilizables propone a instituciones, colegios y supermercados liderar un cambio estructural de hábitos que ya ha comenzado a transformar las aulas y hogares.

Por Deyanira Vázquez | Reportera

La empresa española Roll’eat , especializada en envases reutilizables y sostenibles para alimentos, ha hecho un llamado a "reprogramar" los hábitos de consumo de la ciudadanía para erradicar progresivamente el uso de materiales de un solo uso en alimentación. Según su fundadora y CEO, Meritxell Hernández , esta transformación debe ir acompañada de campañas de sensibilización y la implicación activa de instituciones educativas, administraciones públicas y grandes superficies.

"El cambio es posible, pero se necesita pedagogía y referentes. Reprogramar los hábitos cotidianos no es distinto a lo que ya hicimos con el tabaco: hace 30 años todos fumaban, hoy casi nadie lo hace", explica Hernández.

Desde sus inicios en 2008, Roll’eat ha desarrollado productos reutilizables como el Boc’n’Roll , que hoy se encuentra en numerosos centros escolares catalanes, donde incluso se ha prohibido el uso de papel de aluminio o plásticos de un solo uso. Ahora, la empresa avanza hacia una nueva etapa: diseñar paquetes específicos para la compra de productos frescos como embutidos, carnes o pescados.

La utilización de un solo envoltorio reutilizable durante seis años puede evitar el consumo de 1.095 metros de papel de aluminio , el equivalente a 3,5 veces la altura de la Torre Eiffel . Y si todos los habitantes de Barcelona adoptaran estos envoltorios, se dejarían de generar 520 km² de residuos : cinco veces la superficie de la ciudad. –sn–