Catorce entidades clave de la bicicleta compartida en España han firmado un Manifiesto que reclama su inclusión en el Plan que España presentará a la Comisión Europea.
Por Vera Martín del Campo | Corresponsal
Coincidiendo con la recta final de la elaboración del Plan Nacional que España debe enviar a Bruselas, catorce entidades clave del sector de la bicicleta compartida –que representan prácticamente el 100% del sector– han unido fuerzas elaborando el ‘Manifiesto de los actores de la bicicleta compartida en España para el Fondo Social para el Clima’ para solicitar que el Gobierno integre este medio en el Fondo Social para el Clima.La iniciativa llega tras meses de diálogo y reuniones técnicas mantenidas con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en las que las entidades han trasladado su voluntad de contribuir a una movilidad más equitativa y sostenible.
Los firmantes reclaman medidas concretas que garantizan el acceso equitativo a la movilidad y que no se desaproveche una oportunidad histórica de inversión europea . El Manifiesto subraya que el reto no radica únicamente en ampliar infraestructuras, sino democratizar las opciones de movilidad en todos los contextos, especialmente en municipios medianos, áreas periféricas y zonas en riesgo de exclusión.
Actualmente, España cuenta con tres veces menos bicicletas compartidas por cada 10.000 habitantes que países como los Países Bajos o Dinamarca, y la que Francia, según datos de según mitad de datos de la web especializada en movilidad fluctuo.com , lo que evidencia una clara oportunidad para impulsar este modelo de transporte. Esta necesidad se hace más evidente si se considera que más de un 20% de la población española vive sin un acceso adecuado al transporte público .
La bicicleta compartida es una solución clave para abordar los retos de la movilidad en España, porque garantiza un acceso equitativo, sostenible y eficiente al transporte urbano . De incluirse en el Fondo Social para el Clima, la bicicleta compartida podría convertirse en uno de los motores de transformación de la movilidad urbana en España. –sn–

