Es una dolorosa realidad del sistema penitenciario, revela la diputada Rebeca Peralta León. Solicita visitas sorpresa al penal de Santa Martha Acatitla
Por Luis Muñoz
Conmovida hasta las lágrimas, la diputada Rebeca Peralta León habló desde la tribuna del Congreso de la Ciudad de México de un tema al que le ha dado puntual seguimiento: los abusos y la violación, que no es un secreto sino una realidad dolorosa del sistema penitenciario, exige nuestra acción inmediata.
Empática con las mujeres internas en los penales de la Cdmx, la legisladora dijo que “no podemos seguir cerrando los ojos a las extorsiones sistemáticas, obligándolas a pagar por lo más básico como un lugar donde dormir, una botella de agua, un simple pase”.
Hay denuncias por maltratos físicos y psicológicos, pero no pasa nada.
La representante popular del Partito Verde presentó durante la Permanente un punto de acuerdo en el que exhorta a los titulares de la subsecretaría del Sistema Penitenciario, Andrés Ponce Aceituno, y de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, a que de manera coordinada se realicen recorridos sorpresivos y permanentes de supervisión en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, con el objetivo de verificar y garantizar el pleno respeto de los derechos humanos de las mujeres privadas de la libertad.
En su calidad de vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos, Peralta León se refirió a diversas denuncias que le han hecho llegar familiares de las mujeres privadas de la libertad relacionadas al maltrato que reciben”.
En este caso, se debe prestar especial atención a la situación de niños que viven con sus madres al interior del centro de internamiento, para lograr su bienestar físico y mental, así como su seguridad integral en un ambiente de dignidad y legalidad al interior de estos centros de reclusión.
Denunció que “la situación del penal de Santa Martha es insostenible. Los ecos de dolor y desesperación ahora se han convertido en denuncias públicas y virales”.
Peralta León, visiblemente conmovida, dijo que “una y otra vez hemos repetido que el encarcelamiento restringe la libertad, pero jamás la dignidad humana, que es el valor inherente e inalienable que posee cada ser humano, independientemente de sus características o circunstancias. Sin embargo, la teoría dista mucho de la práctica en nuestros penales”.

Un hecho que lamenta profundamente es “la gran alarma en medio de todo este caos que no podemos ignorar; cerca de 40 pequeños que viven con sus madres en Santa Martha Acatitla. Allí aprenden a dar sus primeros pasos, a pronunciar sus primeras palabras, en un entorno lastimoso donde se denuncian abusos, extorsiones y crueldad.
Y entonces, el interés superior de la niñez ¿sólo es un discurso más? aseveró.
“¡Aquí lo único cierto es que las acusaciones son muchas y en cada una de ellas los nombres de las presuntas responsables son los mismos, comenzando por la directora del penal, Susana Itzel Ramírez Ramírez!, acusó.
Los medios informativos han dado cuenta de las denuncias de extorsión y maltratos en Santa Martha Acatitla y, sin embargo, nada pasa. Todo sigue igual.
La diputada Peralta, apoyada en información de medios impresos, dice que “internas de Santa Martha Acatitla suplican por ayuda, temen por sus vidas y las de sus familiares, y piden alto al cobro por derecho de piso. Algunas que se negaron a pagar, fueron agredidas y amenazadas de muerte. También acusan que las autoridades del penal están coludidas con los grupos delictivos. Primera vez que en 16 años que ocurre este tipo de prácticas”.
La situación es cada vez más grave. El cobro de derecho de piso es un fenómeno que sólo se denunciaba en el espacio público, pero ahora ha traspasado las puertas de los reclusorios de la ciudad de México.
En Santa Martha ya exigen un pago a quienes ingresan al penal. Hay al menos tres denuncias ante la Fiscalía General de Justicia capitalina por esta práctica, que se ha normalizado desde el inicio de la presente administración, cuando Andrés Ponce Aceituno fue nombrado subsecretario de Sistema Penitenciario.
IMPACTO DE DISPOSITIVOS MÓVILES EN ESTUDIANTES
El Partido del Trabajo exhortó a realizar un análisis exhaustivo sobre el impacto de dispositivos móviles en estudiantes de educación básica con el objetivo de promover un entorno educativo más saludable, inclusivo y propicio para el aprendizaje.
Así lo señaló el coordinador del grupo parlamentario del PT en el Congreso de la Ciudad de México, diputado Ernesto Villarreal Cantú, quien presentó ante el Pleno de la Permanente un Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución para exhortar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) del gobierno federal y a la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) a realizar un diagnóstico integral sobre el impacto del uso de dispositivos móviles en la comunidad escolar de nivel básico en la ciudad de México, y a partir de este, elaborar propuestas de lineamientos y políticas públicas para un uso regulado y consciente de dichos dispositivos.
El diputado Villarreal Cantú señaló que, aunque los celulares son herramientas útiles para apoyar el aprendizaje, su uso desregulado representa un riesgo creciente para la salud mental, el desarrollo cognitivo y el rendimiento académico de niñas, niños y adolescentes.

Explicó que cifras recientes de estudios nacionales e internacionales advierten sobre consecuencias y riesgos significativos como distracción constante, baja autoestima, alteraciones en el sueño, adicción digital e incluso aumento de pensamientos suicidas en menores con acceso temprano a teléfonos inteligentes.
El contenido del Punto de Acuerdo subraya la necesidad de diseñar políticas públicas y lineamientos educativos que promuevan un uso regulado, consciente y responsable de estos dispositivos en el entorno educativo basándose en evidencia científica y en el respeto a los derechos de la infancia, así como seguimiento a la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de regular, informar y fomentar el uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el sistema educativo, para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su desarrollo en la sociedad del conocimiento. Si bien han surgido voces que, desde una perspectiva simplista, plantean la prohibición absoluta del uso de dispositivos móviles en las escuelas, en uso de la palabra el legislador expresó:
“En una sociedad que aspira a formar ciudadanos libres, informados y conscientes del uso de la tecnología, la prohibición sin un entendimiento profundo del problema y sin la construcción de alternativas rara vez es la solución más efectiva en una sociedad que aspira a la libertad informada y al uso consciente de la tecnología”. El exhorto también se fundamenta en la Guía para el uso responsable y seguro de las TIC en escuelas públicas y privadas de educación básica adscritas a la AEFCM, instrumento que ya establece la necesidad de fomentar prácticas digitales basadas en valores y derechos humanos.
*Periodista: lm0007tri@yahoo.com.mx
Columna anterior: ¿Se “esfuman” 255mdp destinados a la búsqueda de desaparecidos?


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

