Despegar destaca señales de alerta y consejos prácticos para ayudar a los viajeros a planear con confianza
Por Deyanira Vázquez | Reportera
Se navega por internet y se ve una promoción irresistible: un paquete todo incluido a Cancún por la mitad de su precio habitual. Todo parece en orden: la "agencia" tiene página web y testimonios de supuestos clientes satisfechos. Atienden rápido, envían itinerarios convincentes y solo piden una transferencia bancaria.
Se confía, se paga y días después se descubre que la agencia desapareció y no hay reservación. "Has sido víctima de un montaviajes, estafa que ha aumentado 335 % en el primer trimestre de 2025 respecto al mismo periodo de 2024", según el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.
Estos fraudes usan redes sociales falsas, páginas bien diseñadas, suplantación de marcas reconocidas, presión para pagos inmediatos y cuentas personales, incluso usurpando la imagen de la Secretaría de Turismo (Sectur), institución que no vende viajes.
Ante ello, la industria refuerza la protección a los turistas: campañas informativas de Sectur y Profeco, y políticas de seguridad de empresas líderes como Despegar, que busca eliminar estas prácticas. –sn–

