Clinica IMSS

IMSS incurre en omisiones médicas graves en Cancún

CNDH señala negligencia médica infantil


Por José Víctor Rodríguez | Reportero                                                        

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó violaciones graves a los derechos humanos por parte del IMSS en Cancún. Un menor falleció tras recibir atención inadecuada en dos clínicas del instituto.

El caso ocurrió en la Unidad de Medicina Familiar número 13 (UMF-13) y el Hospital de Gineco Pediatría número 7 “Puerto Juárez”, donde se atendió al paciente. Según la Recomendación 102/2025, hubo omisiones médicas que derivaron en la muerte del menor.

Falta de diagnóstico oportuno

El 26 de octubre de 2023, el menor presentó vómito y fue llevado a la UMF-13. El médico sólo señaló distensión, sin realizar interrogatorio clínico ni exploración física completa. Ante la persistencia del malestar, fue referido al Hospital de Gineco Pediatría.

En ese hospital, la víctima fue intervenida quirúrgicamente. Sin embargo, falleció el 19 de noviembre de 2023 sin que existiera un diagnóstico certero, lo que evidenció la falta de un protocolo adecuado de atención médica.

Derechos humanos vulnerados

La CNDH concluyó que los médicos tratantes no identificaron ni trataron la hepatopatía crónica y desnutrición severa. La ascitis resultante provocó el fallecimiento del menor por falta de atención adecuada en ambas instituciones.

Además, se identificaron violaciones al derecho a la salud, a la vida, al interés superior de la niñez y al acceso a la información médica de las víctimas indirectas.

Medidas para evitar reincidencias

El organismo nacional pidió al IMSS reparar el daño a los familiares, brindarles atención psicológica o tanatológica y colaborar en las investigaciones contra los médicos involucrados. También deberán capacitar a su personal en derechos humanos.

La circular que deberá emitir el instituto deberá incluir lineamientos claros sobre la atención médica pediátrica, priorizando el diagnóstico integral en menores con síntomas persistentes.

Vigilancia del cumplimiento

El IMSS deberá designar a una persona servidora pública con alto nivel de decisión para fungir como enlace con la CNDH. Esta figura supervisará el cumplimiento cabal de la Recomendación 102/2025.

Asimismo, los trabajadores del área de Urgencias del HGP y del servicio de la UMF-13 deberán asistir a cursos obligatorios sobre los derechos del paciente.

Instituciones involucradas

Las dos unidades médicas señaladas, ubicadas en Cancún, forman parte de la red del Instituto Mexicano del Seguro Social. Las omisiones en ambas clínicas se consideran parte de una misma cadena de negligencia.

La víctima indirecta presentó la queja formal ante la CNDH y aportó los elementos necesarios para iniciar la investigación. El caso se centró en el interés superior de la niñez como eje rector del análisis.

Negligencia documentada

El expediente señala que los médicos omitieron protocolos básicos. No realizaron estudios complementarios ni dieron seguimiento clínico pertinente, lo cual derivó en una cadena de errores que resultó fatal.

La CNDH afirmó que el actuar médico no correspondió con los estándares mínimos exigibles en la atención médica institucional, y menos aún en casos pediátricos complejos.

Capacitación obligatoria

El personal médico y administrativo deberá cursar programas sobre el respeto a los derechos humanos y el deber profesional ante menores de edad. La Comisión consideró que es una medida urgente y necesaria.

Los cursos deben ser impartidos por instituciones certificadas y revisados periódicamente por los órganos de control internos del IMSS.

Reparación integral

Además de la atención emocional a los familiares, el IMSS deberá asumir la responsabilidad institucional. La reparación incluye disculpas públicas, acciones administrativas y protocolos correctivos inmediatos.

La víctima indirecta también deberá ser reconocida legalmente y se le deberá permitir acceso completo a la información médica del caso.

Seguimiento institucional

El cumplimiento de estas medidas será verificado por la CNDH en los próximos meses. El órgano autónomo solicitará reportes periódicos al IMSS sobre los avances en capacitación y cumplimiento.

De no observarse avances, la CNDH podrá emitir observaciones adicionales o recurrir a instancias jurisdiccionales.

Obligaciones del IMSS

El gobierno federal, a través del IMSS, deberá revisar de forma integral sus procesos de atención pediátrica. Las negligencias médicas documentadas muestran debilidades estructurales que deben corregirse.

Además, se analizarán las prácticas administrativas y de supervisión en unidades médicas donde ya se ha identificado reincidencia en faltas similares.

Transparencia informativa

La Comisión exhortó a fortalecer el acceso a la información clínica para familiares de pacientes. La opacidad en la entrega de diagnósticos vulneró aún más a las víctimas.

Se deberá generar un protocolo para informar oportunamente a familiares sobre diagnósticos, tratamientos y pronósticos en menores. –sn–

Clinica IMSS
Clinica IMSS

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.