Sala de departamento

Opinión | Segunda Vuelta – Luis Muñoz | Vecinos presentan propuestas para frenar la gentrificación: Morena

Proponen reforma para imponer hasta 22 años de prisión a quien cometa delito de despojo.

Por Luis Muñoz  

La gentrificación, de la que se ha venido hablando desde hace meses, no es un fenómeno exclusivo de la ciudad de México; también en ciudades como Buenos Aires, Santiago de Chile, Lima y Río de Janeiro, entre otras, están experimentando los efectos de este problema que implica el desplazamiento de residentes de bajos ingresos por otros de mayores recursos debido a la revitalización de barrios y el aumento de los precios de la vivienda.

La ONU-Habitat señala que se trata de un problema de exclusión, mala planeación, gobernanza y desigualdad que afecta a las ciudades y su población, especialmente a las más vulnerables.

Este fenómeno se ha convertido en un concepto polémico en el ámbito de los estudios urbanos, pero a pesar de sus consecuencias negativas para la población desplazada, es difícil negar que la gentrificación también genere recursos y cree demandas por nuevos servicios en una ciudad consolidada.

En la ciudad de México, colonias como la Condesa y la Roma han experimentado un aumento significativo en los precios de alquiler debido a la llegada de extranjeros y la proliferación de plataformas de alquiler a corto plazo, desplazando a residentes de bajos ingresos.

El problema se ha convertido en uno de los principales motivos  de preocupación y discusión de autoridades, legisladores y líderes sociales.

En la conferencia “La Chilanguera” de este domingo, diputados de Morena hicieron hincapié en que los seis Foros contra la Gentrificación llevados a cabo hasta ahora, han sido un exitoso ejercicio de diálogo abierto con la ciudadanía, donde han tenido cabida las voces de vecinos, arrendatarios, inquilinos, servidores públicos y expertos en desarrollo urbano.

El diputado Paulo Emilio García señaló además que los conceptos vertidos por los participantes en las alcaldías Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Coyoacán, han enriquecido no sólo el diagnóstico para enfrentar el fenómeno, sino que han venido acompañados de propuestas y soluciones.

“Todas las intervenciones son sistematizadas en memorias que servirán como insumos para la futura Ley de Vivienda Digna y Asequible, así como para implementar reformas orientadas a garantizar rentas justas, frenar los desplazamientos forzosos y proteger el derecho a la vivienda”, destacó.

Paulo Emilio García
Paulo Emilio García

Explicó que hasta ahora “han acudido 561 personas a externar sus inquietudes y propuestas: 80% de participación de ciudadanos y 20% de legisladores de Morena y otras autoridades involucradas”.

En su calidad de vocero de la bancada de Morena del Congreso capitalino, el diputado García reiteró que todos los conceptos recabados serán ordenados sistemáticamente para incorporarlos a la ley que se discutirá durante agosto en el Congreso local.

Las palabras que más se repiten en los diálogos son vivienda, mejora, apoyo, crédito, bajar precios, derecho, justo y cooperativa.

“El Bando Uno es una política pública integral de gobierno de la ciudad de México pensada para atender las necesidades de vivienda de la población que más la necesita”, concluyó al hacer un balance de los primeros ejercicios de los diálogos.

Por su parte, la diputada Leonor Gómez Otegui explicó que la estrategia integral del Gobierno capitalino contra el delito de despojo de inmuebles está conformada por una serie de reformas legales, coordinación institucional y acciones inmediatas para resguardar y proteger la propiedad y el hogar de las personas capitalinas.

Leonor Gómez Otegui
Leonor Gómez Otegui

La legisladora informó que se reformará el Artículo 237 del Código Penal para imponer hasta 22 años de prisión a quienes cometan este ilícito, especialmente si hay agravantes como suplantación de identidad, uso de cargos públicos o invasión de suelo de conservación.

Además, se creará la Unidad Operativa Especializada Contra el Despojo, que atenderá caso por caso y actuará con respaldo legal y acompañamiento permanente a las víctimas.

Importante señalar que “se blindarán los registros de propiedad para frenar fraudes con documentos falsos, una vieja práctica impulsada por redes de corrupción ligadas al poder notarial.

Asimismo, se ofrecerá atención directa a víctimas a través de una nueva línea telefónica (5553458120), jornadas territoriales y gabinetes especializados”, detalló la legisladora por Cuauhtémoc.

“La cuarta transformación demuestra que está de lado de las familias, no de los especuladores inmobiliarios. Defendemos el derecho de las personas a tener un hogar digno. En la ciudad de México se defiende el patrimonio de las personas, al tiempo que se desmonta la narrativa del PAN en torno a las expropiaciones”, concluyó Otegui.

GENTRIFICACIÓN AFECTA EL BOLSILLO: RITA CONTRERAS

Sobre el tema de la gentrificación, la Asociación Civil (AC) Movimiento Nueva Aztlán, que encabeza Rita Cecilia Contreras Ocampo, llevó a cabo el Primer Encuentro Contra la Gentrificación, en el cual vecinos y vecinas demandaron al gobierno de la ciudad de México acciones concretas para enfrentar un fenómeno que impacta el bolsillo de las familias más vulnerables, incrementa el precio de la renta de las viviendas, cambia la imagen de la zona y está desplazando a muchas familias de sus barrios, pueblos y colonias hacia la periferia de la ciudad.

En un comunicado dijo que la gentrificación afecta a todos, no sólo a la gente que vive en las colonias de alta plusvalía como la Roma o Condesa; se ha convertido en un fenómeno urbano que está golpeando el bolsillo y la economía de las familias de escasos recursos que habitan en las colonias populares, afirmó Rita Contreras Ocampo.

Rita Cecilia Contreras Ocampo
Rita Cecilia Contreras Ocampo

Por ello, enfatizó, “¡No permitamos que la gentrificación nos desplace! ¡No permitamos que se pierda nuestra historia y nuestra cultura!”… 

En el encuentro, la dirigente social lo calificó como un éxito, porque Movimiento Nueva Aztlán escuchó a los habitantes de la Cuauhtémoc que expusieron lo difícil que es vivir con salarios mínimos y no poder pagar las exorbitantes rentas. Sus propuestas serán presentadas al gobierno de la capital del país en una fecha que no fue precisada.

Ante vecinos que se dieron cita en el Parque Lázaro Cárdenas de la Alcaldía Cuauhtémoc, Cecilia Ocampo respaldó el Bando 1 de la jefa de gobierno, Clara Brugada Molina, “porque contiene elementos para enfrentar la especulación inmobiliaria, frenar el aumento en el precio de las rentas de las viviendas, que no deberán estar por arriba de la inflación, y porque construirá viviendas en zonas céntricas de la ciudad para beneficio de las personas de escasos recursos.

Demandó que el gobierno y la Fiscalía locales sean aliados de los habitantes de la Alcaldía Cuauhtémoc para combatir la gentrificación y coadyuvar para detectar actos ilegales en la adquisición de predios irregulares por consorcios inmobiliarios, abogados y notarios, evitando el adueñarse de estos terrenos de forma ilegal para luego construir vivienda de lujo con valor a más de 2 millones de pesos.

Cecilia Ocampo comentó que actualmente el costo de la tierra oscila entre los $25,000 y $30,000 pesos por metro cuadrado, lo cual significa que la gente tendría que aportar arriba de los $800 mil pesos por 60 metros cuadrados, solo para la compra de un terreno.

Añadió que “si consideramos que la Secretaría de Vivienda otorga un crédito de $11,000 pesos por metro cuadrado para la adquisición de terreno, en ese sentido el crédito del INVI no resuelve la demanda de vivienda para la gente, por tanto es necesario que se defina el valor catastral como base imponible, es decir establecer claramente en la ley que el valor catastral será la base para calcular impuestos y determinar precios de terrenos, en lugar del valor comercial”, propuso.

Actualmente, explicó, existen más de 30 mil solicitantes de vivienda formados en una lista de espera en la Secretaría de Vivienda de la Ciudad de México hasta por 15 años, lo que ha generado un problema de corrupción y tráfico de influencias por parte de algunas organizaciones sociales que se han aprovechado de la situación.

Lamentó, por último, que la agenda de vivienda se haya visto como un tema de clientelismo, lo que ha implicado tener un rezago considerable en el avance de los procesos.

*Periodista: lm0007tri@yahoo.com.mx

Columna anterior: Extorsión sistemática en penales de la Cdmx

Sala de departamento
Sala de departamento

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.