Refuerzan infraestructura científica para salud pública
Por Martín García | Reportero
El Laboratorio Nacional de Citometría de Flujo inició operaciones en nueva sede con tecnología avanzada. El recinto fortalece la investigación biomédica y las terapias celulares en beneficio de la salud pública.
Ubicado en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, el LabNalCit amplió su capacidad operativa al pasar de 90 a más de 500 metros cuadrados. La infraestructura está equipada con sistemas de filtración y áreas estériles para procesos clínicos especializados.
Ciencia aplicada a la medicina
Durante el acto, la directora del IIBO, Imelda López Villaseñor, afirmó que el Laboratorio representa una aplicación integral de la ciencia al servicio de la medicina. Junto a la directora técnica del centro, Gloria Soldevila Melgarejo, recorrió las instalaciones con autoridades universitarias.
Asistieron al recorrido la coordinadora de la Investigación Científica de la UNAM, María Soledad Funes Argüello, y el director de la Facultad de Química, Carlos Amador Bedolla. Todos coincidieron en la importancia de fortalecer la infraestructura científica nacional.
El nuevo edificio permitirá desarrollar investigaciones clínicas avanzadas, formar recursos humanos especializados y ofrecer servicios en citometría de flujo. Este campo es clave para detectar células, nanopartículas y posibles marcadores de enfermedades.
Cuenta con un espacio dedicado al análisis de nanopartículas y detección de exosomas tumorales, potenciales indicadores tempranos de metástasis. Esta labor es realizada mediante tecnología de citometría de flujo de última generación.
A la vanguardia en medicina traslacional
López Villaseñor indicó que las nuevas capacidades técnicas colocan al LabNalCit a la vanguardia científica en México. Ejemplo de ello es el proyecto que busca inducir tolerancia inmunológica en trasplantes de riñón mediante células T reguladoras.
En el acto también participaron representantes de universidades asociadas como la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y la Universidad Autónoma de Chihuahua. Ambas colaboran activamente con la UNAM en este centro nacional.
La sede Oaxaca estuvo representada por Socorro Piña; por parte de la sede Chihuahua asistió Gerardo Espino; y el director de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas de la UACH, René Núñez Bautista, integró el recorrido oficial.
Las autoridades visitantes subrayaron el papel del LabNalCit como nodo estratégico para la colaboración entre instituciones de educación superior, centros de investigación y hospitales en México y el extranjero.
Colaboración interinstitucional clave
Durante su intervención, López Villaseñor subrayó que el equipo humano y técnico del laboratorio puede atender los retos contemporáneos de la biomedicina, desde terapias personalizadas hasta inmunología y oncología.
La responsable técnica del laboratorio, Gloria Soldevila Melgarejo, recalcó que el centro fomenta la innovación científica a través de alianzas estratégicas y acceso equitativo a infraestructura de alta especialidad.
También explicó que el LabNalCit ha servido como plataforma de formación para estudiantes de posgrado y jóvenes investigadores interesados en procesos celulares y aplicaciones clínicas en medicina regenerativa.
Desde su creación en 2015, el Laboratorio ha operado como una infraestructura nacional del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), con vocación de servicio a la comunidad científica del país.
Con la ampliación de sus instalaciones, se incrementará su capacidad para realizar pruebas clínicas, asesorías técnicas, proyectos de investigación colaborativa y capacitación en nuevas metodologías biomédicas.
Fortalecen salud pública con ciencia
El centro se posiciona como un referente nacional para el desarrollo de terapias celulares avanzadas, con estándares de calidad compatibles con normativas internacionales, en un entorno universitario de excelencia.
Además, la UNAM reforzó su compromiso con la generación de conocimiento útil, aplicado a los problemas reales del sistema de salud, mediante procesos científicos rigurosos y ética profesional.
La citometría de flujo, como tecnología transversal, permite diagnosticar enfermedades, estudiar poblaciones celulares y evaluar respuestas inmunológicas en diversas condiciones clínicas.
El LabNalCit suma capacidades para fortalecer el sistema de salud mexicano desde la investigación de frontera, alineado a las prioridades nacionales en salud, ciencia y educación superior. –sn–


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

