GIDH llama vigilar posibles atropellos en el marco de las políticas para pueblos indígenas.
Por Gabriela Díaz | Reportera
En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Grupo Integral de Derechos Humanos (GIDH) «Lex-magister» celebró los avances en el reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho y patrimonio propio en México.
Su presidente, el doctor en derecho Jesús Rey Fierro Hernández, exhortó al Congreso de la Unión y a los nuevos integrantes del Poder Judicial, que entrarán en funciones en los próximos días, a vigilar que estas políticas se implementen con pleno respeto a los derechos humanos.
“Es positivo que, por primera vez en la historia de México, se entreguen recursos directos y sin intermediarios a más de 20 mil comunidades indígenas y afromexicanas para obras de infraestructura social básica, como lo establece el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (FAISPIAM). Sin embargo, debemos estar atentos para que en su ejecución no existan atropellos, discriminación ni exclusión”, señaló el presidente del GIDH.
Derechos de los pueblos
Fierro Hernández, reconocido con el Premio Nacional de Derechos Humanos 2017, destacó que la reforma al artículo 2 constitucional impulsada por la mandataria Claudia Sheinbaum Pardo es un paso importante para garantizar la autodeterminación y el ejercicio pleno de los derechos de estos pueblos, pero advirtió que “las buenas leyes deben ir acompañadas de vigilancia ciudadana, transparencia y rendición de cuentas, para que no queden en letra muerta”.

Asimismo, subrayó que la asignación de 12 mil 374 millones de pesos para infraestructura social básica debe manejarse con absoluta transparencia y bajo mecanismos efectivos de supervisión, reconociendo el papel de las mujeres tesoreras como garantes de la correcta administración de los recursos.
“En México hemos sido testigos de cómo, a pesar de las buenas intenciones, algunas políticas sociales terminan desviándose o generando actos de corrupción que vulneran a las mismas comunidades que se busca beneficiar. Bajo la presidencia de Claudia Sheinbaum debemos mantener un compromiso inquebrantable con el respeto a la dignidad humana y la no repetición de abusos”, puntualizó.
Identidades culturales
Fierro Hernández reiteró que el GIDH ‘Lex-magister’ acompañará y documentará de forma permanente la implementación de este tipo de programas para asegurar que se cumpla el objetivo de mejorar las condiciones de vida, garantizar el acceso a servicios básicos y fortalecer las identidades culturales, sin discriminación ni imposiciones.
“Los pueblos indígenas y afromexicanos son guardianes de la cultura, de la biodiversidad y de la historia de México. Proteger sus derechos no es un acto de caridad, es una obligación constitucional y un deber moral del Estado”, concluyó el defensor del pueblo Fierro Hernández. –sn–


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

