Sentencian a 55 años a tres por homicidio de policía mexiquense

Sentenciados a 55 años por homicidio de policía


Por Mireya Estrada | Corresponsal                                                

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) logró una sentencia condenatoria de 55 años de prisión contra José Daniel Ramírez Andrés, Alexis Iván Morales Jaime y Leonardo Brayan Tapia Ramírez por el delito de homicidio calificado. Esta determinación se dio tras acreditar su responsabilidad en el deceso de un elemento de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Teoloyucan, cuyas iniciales eran A.E.C.

La investigación de la fiscalía estatal precisó que el 1 de agosto del 2024, dos policías municipales de Teoloyucan y dos de la Secretaría de Seguridad estatal se encontraban en el exterior de una bodega. El inmueble estaba ubicado en el Barrio Santa María Caliacac, donde arribaron los ahora sentenciados y otros seis sujetos.

Estos individuos llegaron en cuatro vehículos: uno tipo Charger, otro Civic, uno Ford F-150 y un Ford F-350. Al llegar al lugar, amagaron a los policías y los sometieron para despojarlos de sus armas, identificaciones y equipo táctico. Además, los amenazaron y cuestionaron sobre su presencia.

En un momento dado, uno de los participantes detonó un arma de fuego contra A.E.C. Simultáneamente, José Daniel Ramírez Andrés y Alexis Iván Morales Jaime golpearon a dos de los policías. Posteriormente, realizaron disparos de arma de fuego y huyeron del lugar en los vehículos.

Desenlace fatal y captura

Como consecuencia de los hechos, A.E.C. falleció, mientras que otro policía resultó lesionado. El agente herido fue trasladado a un hospital en la zona para recibir atención médica especializada.

La Fiscalía del Edoméx inició una indagatoria por el delito de homicidio en contra de un servidor público en funciones. Gracias al avance de esta investigación, se logró la captura de los tres sujetos, quienes participaron en los hechos.

Los capturados fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán. Después de revisar las pruebas recabadas y aportadas por el Ministerio Público, y tras un proceso legal, el Órgano Jurisdiccional dictó la sentencia de condena.

Multa y suspensión de derechos

Además de la pena de prisión, el juez les impuso una multa de 309 mil 424 pesos. También se les exigió un pago de 237 mil 768 pesos por concepto de reparación del daño.

Sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos. La Fiscalía General de Justicia mexiquense pone a disposición de la ciudadanía el correo electrónico cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx, el número telefónico 800 7028770, o la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de forma gratuita para los sistemas iOS y Android.

La aplicación FGJEdomex es una herramienta para que los ciudadanos denuncien cualquier hecho delictivo. Este caso reafirmó la postura de las autoridades de actuar con firmeza contra los crímenes que atentan contra servidores públicos en el ejercicio de su labor.

Este tipo de sentencias representan un mensaje claro por parte del sistema judicial. La finalidad es disuadir a quienes cometan delitos de alto impacto. Este caso, en particular, demuestra que la violencia contra los policías no quedará impune.

Las autoridades de la fiscalía estatal enfatizaron que el trabajo de investigación fue minucioso y crucial para identificar a los responsables. La recopilación de pruebas, el seguimiento de los vehículos y la cooperación entre las diferentes instancias fueron elementos clave. La labor del equipo de investigación fue fundamental para obtener la condena.

Este caso sentó un precedente importante en la región. Se dejó claro que la protección de los servidores públicos es una prioridad para la justicia. La sentencia fue un resultado contundente.

A través de esta sentencia, el estado envió un mensaje. Se busca garantizar la seguridad de los ciudadanos y de quienes tienen la responsabilidad de protegerlos. La justicia, una vez más, cumplió con su deber. –sn–

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.