Personal de laboratorio del IMSS

IMSS refuerza atención para pacientes con sarcoma

Institución busca diagnóstico temprano y tratamiento oportuno para mejorar pronóstico.

Por Gabriela Díaz | Reportera                                                       

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementó un sistema de atención integral para pacientes con diagnóstico de sarcoma. La estrategia incluyó detección temprana y terapias personalizadas para evitar la diseminación del tumor.

La red de referencia estuvo integrada por oncólogos médicos, quirúrgicos, pediátricos, radio oncólogos, ortopedistas, médicos de rehabilitación y patólogos. Este equipo multidisciplinario definió tratamientos individualizados en cada caso.

De acuerdo con la doctora María de la Luz García Tinoco, coordinadora de Programas Médicos en la División de Atención Oncológica en Adultos del IMSS, la Organización Mundial de la Salud identificó más de 100 tipos de sarcomas.

Estos se clasificaron en dos grandes grupos: los que afectan tejidos blandos como músculos, piel y vasos sanguíneos; y los que derivan de hueso o tejido óseo.

Cifras y registros

Datos del Registro Institucional del Cáncer (RIC) del IMSS indicaron que, entre octubre de 2024 y mayo de 2025, se registraron 600 casos nuevos de sarcomas y osteosarcomas.

Según el Sistema de Información Médico Operativo Central (SIMOC) de la Coordinación de Vigilancia Epidemiológica, durante 2024 se reportaron 32 mil 701 consultas de primera vez y subsecuentes.

La doctora García Tinoco explicó que el diagnóstico requiere intervención de especialistas en oncología. La biopsia debe realizarla un cirujano oncólogo y ser analizada por patólogos expertos. Este procedimiento permitió determinar el tipo de sarcoma y establecer el plan terapéutico más adecuado para cada paciente.

Atención y tratamientos

Los pacientes recibieron en promedio entre 10 y 15 consultas anuales, dependiendo de su esquema terapéutico. En muchos casos, el tratamiento incluyó cirugía, quimioterapia o radioterapia, con citas más frecuentes en periodos prolongados.

En personas adultas, el sarcoma pudo aparecer en cualquier parte del organismo, con mayor incidencia en extremidades, tronco, cuello, cabeza o retroperitoneo. Entre los síntomas, se presentaron hinchazón, dolor, anemia o compresión de estructuras nerviosas y musculares.

Casos en población infantil

La doctora García Tinoco narró que en consultas pediátricas se identificaron niños o jóvenes con fracturas o inflamaciones persistentes tras golpes menores. Estudios posteriores revelaron daños óseos graves causados por células de osteosarcoma.

Los factores de riesgo incluyeron síndromes hereditarios por alteraciones genéticas y exposición a radiaciones en etapas tempranas de la vida. Algunos casos se vincularon con linfedema posterior a cirugías oncológicas, virus como el herpes 8 o exposición a herbicidas. La especialista subrayó que la evaluación histológica definió el abordaje terapéutico.

En México, el sarcoma representó el 1% de los tumores totales y cerca del 15% en población infantil. El IMSS reiteró su compromiso de ofrecer atención oportuna y especializada para mejorar la calidad de vida de los pacientes diagnosticados. –sn–

Personal de laboratorio del IMSS
Personal de laboratorio del IMSS

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.