La contratación de cajas pequeñas en el primer trimestre de 2025 aumentó un 38% respecto al mismo periodo de 2024 y "una de cada tres se destina a soporte digital"
Por Deyanira Vázquez | Reportera
El auge de los ciberataques ha impulsado un fuerte repunte en la demanda de pequeñas cajas de seguridad para resguardar dispositivos y datos digitales, con un crecimiento del 38% en 2025 respecto a 2024, según Inviam. En un contexto de creciente amenaza digital, la compañía española, líder en seguridad privada y alquiler de cajas de seguridad en cámara acorazada, advierte: "la nube no es un escudo infalible. También necesita protección física, fuera del entorno online".
"Estimamos que de las cajas de seguridad de tamaño S alquiladas, una de cada tres se destina a atesorar soporte digital, como pen drives o discos duros de pequeño tamaño, donde se atesoran desde documentos confidenciales de empresas, testamentos, facturas hasta copias de novelas, discos o films", valora el cofundador y CEO de Grupo Inviam, David Sacristán.
Según datos del último informe de Check Point Research, los ciberataques en España aumentaron un 36 % solo en el segundo trimestre de 2025, alcanzando una media de 1.950 ataques semanales por empresa. Una realidad que ya empieza a traducirse en cambios de comportamiento tanto en empresas como en usuarios particulares, que buscan soluciones físicas para salvaguardar sus dispositivos y datos digitales más sensibles.
Además, según el Ministerio del Interior, en el primer trimestre de 2025 uno de cada cinco delitos registrados en España fue un ciberdelito. De los 589.683 delitos reportados, 121.579 fueron infracciones cibernéticas -un 488 % más que en 2016-, siendo las más comunes las estafas informáticas, suplantaciones de identidad, accesos no autorizados y phishing. –sn–

