España alcanza máximos históricos en el tiempo de espera en hospitales

La empresa líder en codificación sanitaria ASHO alerta de los riesgos que supone alcanzar tiempos de espera a la hora de recibir atención sanitaria, ya sea por consultas a especialistas o cirugías

Por Vera Martín del Campo | Corresponsal

ASHO, empresa líder en codificación clínica, denuncia la situación actual en sanidad española, al respecto de los tiempos de espera récord a la hora de ser atendidos en hospitales y centros sanitarios. En este sentido, Ruth Cuscó, directora gerente de ASHO, afirma que "los sistemas de atención a los pacientes pueden mejorar de forma significativa si se tiene un buen control de los datos de las personas. La codificación sanitaria es la base de la gestión sanitaria, y la inteligencia artificial permitirá dar pasos agigantados que contribuirán a reducir las cifras récord que se están registrando".

Uno de los datos más relevantes al respecto de los máximos históricos en tiempos de espera son los 126 días de media —en 2024— que se requieren para una cirugía no urgente. Si se compara con otros años, son nueve días más que en 2023 y casi 40 días más de los que suponía en el año 2014.

Además, el escenario se completa con casi 850.000 personas que a finales de 2024 estaban esperando a ser operadas. Sin embargo, las esperas no solo se reducen al quirófano: también lo hacen en las consultas.

Los datos récord que España ha registrado también afectan al tiempo de espera de las personas a la hora de ser atendidas en una primera consulta. De acuerdo con los últimos datos disponibles, a finales de 2024, el tiempo había aumentado hasta un promedio de 105 días. –sn–