Tlalpan se suma para prevenir la violencia con el deporte

El deporte como herramienta para fomentar un ambiente sano y construir entornos seguros y respetuosos

Por Perla Ortega | Reportera                                                       

El pasado 2 de agosto, en el parque popular Divisadero, al sur de la ciudad de México, se llevó a cabo la clase denominada: “El Deporte nos une, la violencia nos divide”, a manera de prevenir la violencia que viven principalmente menores mujeres. Dicho evento fue coordinado desde el programa social “Círculos Mariposa”, su titular Yaucalli Mancillas López.

Al encuentro asistieron menores de edad y adultos, quienes alrededor de tres horas se ejercitaron con clase de Yoga en un primer inicio, seguido de una clase de Cross-Fit, para después seguir con el baile.

Cabe destacar que, hubo una intervención «Mi cuerpo es mío, yo decido”, es una consigna que se alza contra la cosificación de la mujer y la idea de que sus cuerpos son propiedad de otros, como en sistemas patriarcales donde se les niega la autonomía.

La frase enfatiza que cada mujer tiene el derecho a decidir sobre su propio cuerpo, incluyendo la reproducción, la sexualidad y la salud, sin interferencia externa, ya sea del Estado, la Iglesia, la familia o la pareja.

Una mujer que desarrolla las capacidades del movimiento —la coordinación, la orientación espacio-temporal, el equilibrio, la estructuración del esquema corporal, el conocimiento y control del propio cuerpo, la fuerza y resistencia musculares, la resistencia cardio-respiratoria, la velocidad, la flexibilidad y la agilidad— es una persona más competente para cualquier situación vital.

Estas cualidades se desarrollan a través de la práctica físico-deportiva. Además, el deporte aporta libertad de movimiento corporal, estimula el abandono del espacio privado doméstico y facilita las relaciones personales y sociales. En definitiva, empodera a las mujeres.

El feminismo ha abordado la necesidad de tomar el control de nuestro cuerpo y, gracias a eso, hemos avanzado en los derechos sexuales y reproductivos. Sin embargo, se ha olvidado del conocimiento y control de la máquina corporal: la importancia de la competencia motriz como parte indispensable de la identidad y autonomía de las mujeres. –sn–

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.