Viene viene

Aprueba el Congreso sancionar a los “viene-viene»

Habrá sanciones de 24 a 36 horas inconmutables a quiénes hagan uso indebido de las calles para su provecho.

Por Luis Muñoz | Reportero                                                       

El Congreso de la Ciudad de México aprobó este viernes, en sesión extraordinaria, el dictamen que reforma la Ley de Cultura Cívica local para sancionar de 24 a 36 horas inconmutables a quiénes hagan uso indebido de las calles para su provecho.

El diputado de Morena, Pedro Haces, quien presentó el dictamen, señaló que esta propuesta no va en contra de la gente trabajadora, sino de prácticas abusivas; es a favor de la movilidad, de la seguridad y la convivencia.

En tribuna, Jesús Sesma, del Partido Verde, comentó estar a favor de sancionar a quienes utilizan las vialidades para poder coaccionar a la ciudadanía, conductas que pueden escalar en delitos de tipificación en el Código Penal de la Ciudad, como extorsión, amenaza, robo de vehículos, autopartes, o daño a la propiedad o lesiones; esta actividad genera más de 2 millones de pesos semanales, dinero que en muchos casos  termina en grupos delictivos.

Desde el grupo parlamentario del Verde Ecologista apoyamos firmemente esta iniciativa presentada por la jefe de gobierno, Clara Brugada Molina, para modificar la dicha, porque creemos que es un paso decisivo para recuperar el espacio público para todos sus habitantes.

Explicó que esta reforma atiende a una necesidad real de poner fin a la apropiación indebida de las calles por personas que exigen pagos para permitir estacionarse o, simplemente, circular.

Este problema no es nuevo, ha crecido y se ha vuelto más común. Las y los capitalinos se sienten obligados a pagar una cuota a los llamados “franeleros” o “viene-viene”, con tal de evitar daños a su vehículo o, incluso, agresiones.

Como representantes del pueblo, no podemos tolerar que se violen derechos fundamentales, como el libre tránsito, el uso del espacio público y la movilidad, todos ellos reconocidos en la Constitución local.

En este sentido, se plantea sancionar estas conductas como infracciones cívicas “tipo F” contra la seguridad ciudadana, con arrestos de 24 a 36 horas que no podrán sustituirse por multas, para quienes aparten lugares de estacionamiento con objetos; obstaculicen la vía y el espacio públicos para estacionarse; exijan pagos por vigilar, estacionar, cuidar, lavar o asear vehículos, y se aprovechen indebidamente de la vía y el espacio públicos para obtener un beneficio.

La coordinadora de Morena, Xóchitl Bravo, afirmó que además de regular el espacio público se buscará incorporar al mercado laboral a este sector de la población.

Es importante, dijo, reflexionar que hay familias que también dependen de esta actividad. 

En este sentido, el Verde Ecologista que además el Gobierno capitalino pondrá a disposición de quienes incurran en estas faltas programas de empleo y apoyo a proyectos productivos, para abordar el origen del problema y ofrecer alternativas. –sn–

Viene viene
Viene viene

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.